SOCIEDAD | El ajuste de Milei | salarios | sancor

Trabajadores de SanCor analizan pedir el quiebre de la empresa

La poderosa firma láctea les debe los salarios y los trabajadores irán por la quiebra si no cancelan la deuda.

La empresa SanCor es una de las más poderosas alimenticias del país pero, pese a eso, está debiéndole los salarios a sus trabajadores. La situación está tensa y, por eso, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) anunció que la cooperativa (así figura legalmente) cancele la deuda que mantiene desde hace varios meses o el gremio accionarán judicialmente y pedirá la quiebra.

Además, rechazaron las acusaciones de las autoridades de la firma respecto de que los representantes sindicales se habrían negado a avanzar en un diálogo para alcanzar un acuerdo.

Las prepagas aumentarán hasta un 19% en abril

"Como es del conocimiento de todos y todas, de manera pública y reiterada el presidente de SanCor ha venido manifestando que ATILRA se niega a dialogar para destrabar el largo conflicto mantenido con el personal y nuestra institución", indicaron los trabajadores.

"Pero lo cierto es que jamás nos hemos negado al diálogo; solo que a lo largo del tiempo nunca hubo una propuesta de pago de la deuda histórica salarial", agregaron.

Asimismo, puntualizaron que los acuerdos firmados por la empresa para cancelar sus deudas con nuestra obra social, mutual y sindicato, tampoco los cumplió y hoy se encuentran en estado de ejecución".

El gremio resaltó su voluntad de diálogo y que en febrero, por pedido de la empresa, representantes sindicales se reunieron con el gerente general de SanCor, Marcelo Gornati.

ATE anuncia un paro nacional para el 12 de marzo

"En dicha oportunidad, el señor Gornati nos solicitó una tregua en la ejecución de las deudas de obra social, mutual y sindical, y en la retención parcial del débito laboral que llevan a cabo los afiliados y afiliadas por deuda salarial", expresaron.

En el comunicado se menciona que al finalizar esa reunión, el representante patronal manifestó "que en breve extendería una propuesta de pago y que había inversores interesados en la compañía que «se contactarían» con el gremio.

"Gornati no volvió a aparecer, pero a la semana siguiente cuatro grupos inversores se pusieron en contacto. Todos habían hablado ya con directivos de la empresa y nos manifestaron su voluntad de incorporarse como conducción en un proyecto de recuperación, siempre y cuando se solucione la deuda con las y los trabajadores, la obra social, la mutual y el sindicato", afirmaron desde ATILRA.

La quiebra

Para cerrar su comunicado, el sindicato lechero destacaron que no detendrán "las acciones judiciales iniciadas ni las por iniciar que, ante la falta de pago y de acuerdo a la ley, desembocarán en la quiebra.

 



Dejá tu comentario