SOCIEDAD | coronavirus | trabajadores

Con el coronavirus como excusa, Garbarino suspende el pago de sueldos

Más de 5000 empleados se ven afectados por la decisión de la empresa. Sólo cobraron el 30% del sueldo en medio de la Emergencia Sanitaria por el coronavirus.

En las últimas horas y en el marco de la Emergencia Sanitaria que atraviesa el país por el coronavirus, los trabajadores del Grupo Garbarino recibieron una noticia que los pone en una situación más que vulnerable. Usando como excusa la pandemia, la empresa de electrodomésticos anunció en las últimas horas a sus más de 5000 empleados que no pagará el sueldo restante de marzo. Hasta el momento sólo cobraron el 30% de su básico.

Érica Salazar, trabajadora de Garbarino y delegada gremial de SEOCA, en diálogo con Infonews, explicó: "La empresa cayó en una crisis a raíz de malos manejos de ellos y por la recesión de los anteriores cuatro años. Así y todo la venta de la empresa ya está concretada, de hecho, a la deuda que tiene con los bancos y los proveedores les hicieron una quita sustancial, así que ese no sería el motivo para que no nos paguen los salarios".

Del porcentaje que ya cobraron, Salazar señaló: "El salario es por escala, mucha parte del salario de los trabajadores pasa por variables, premios, incentivos, comisiones, ese es el grueso de nuestro salario. Ellos nos pagaron un 30% pero del básico que no contempla todas estas variables que hace a la suma total".

La empresa informó a los gerentes que "no iban a pagar salarios hasta que no abran sus puertas, que si ellos no abren no tienen la plata para pagar". Los trabajadores "descreemos totalmente porque sabemos que la plata está, de hecho, la recaudación todavía está en las sucursales porque nosotros entramos en la cuarentena el día viernes (20 de marzo)"

Este jueves se conoció una circular en la que le piden disculpas a los trabajadores por no pagar los sueldos. Salazar afirmó que "Garbarino sigue facturando a través de su página y tenemos entendido que las operaciones comerciales las están haciendo vía web, las cobranzas también las están haciendo a través de los distintos medios electrónicos que hay para pagar cuotas, así que me parece que en este momento que estamos pasando no hay excusas para que se den el lujo de no pagarnos el sueldo y dejarnos sin un peso, esta situación con la pandemia del coronavirus es desesperante".

En el mismo sentido, remarcó que "los dueños de la empresa son de los empresarios más acaudalados del país, así que estamos seguros que no pagan el sueldo por falta de voluntad. La plata está".

En el comunicado, la compañía explica su decisión debido a la crítica situación por la que atraviesa y a una deuda millonaria, hecho que se agravó ante el aislamiento obligatorio decretado por el gobierno para contener la pandemia del coronavirus.

La firma, cuyos dueños son Daniel y Omar Garbarino, cuenta con 200 locales entre los de su propia marca y Compumundo en todo el país y es uno de los principales actores del rubro electrodomésticos acaparando el 22% del mercado.



Dejá tu comentario