Sociedad | trabajadores | Garbarino | empresa

"Estamos sin un peso, ayudándonos entre nosotros"

Trabajadores de Garbarino se concentran en el centro de distribución de La Tablada para reclamar por sueldos y aportes adeudados. Erica Salazar, delegada, contó la situación a Infonews.

Trabajadores de Garbarino junto al cuerpo de delegados del Seoca Zona Oeste, se concentran este jueves en los accesos del centro logístico la empresa, en La Tablada, situada en el partido bonaerense de La Matanza, para reclamar contra los atrasos de sueldos, bonos y aportes.


Por el momento, la empresa no ha salido a dar respuesta concreta a lxs trabajadores, entre lxs cuales, algunxs están sin cobertura médica, otrxs con enfermedades oncológicas, sin dinero, sin poder pagar el alquiler a causa de la falta de ingresos, con amenazas de desalojos, y así la lista de problemáticas y la incertidumbre continúan en un complejo contexto de pandemia, donde la única solución que se les ofreció hasta el momento desde el área de Recursos Humanos es "hablar con el director para ver si se puede destrabar algún pago". Pero por el momento, nada concreto.

En ese marco, Erica Salazar, delegada gremial de la sucursal Plaza Oeste de Seoca, habló con Infonews y detalló la situación que atraviesan y los reclamos que llevaron hoy a la empresa: "Los trabajadores de Garbarino nos hicimos presentes en el día de la fecha para hacer un corte en el centro de distribución, acá en La Tablada. Lo que estamos reclamando son los sueldos adeudados del mes de abril, mes de mayo, el bono de fin de año que también está adeudado, el pago de aportes, y sumado atodo eso, también lo que estamos reclamando es que alguien nos diga en qué situación estamos todos los trabajadores".


La realidad de lxs trabajadores de Garbarino no es una novedad. Es la dinámica de esa empresa restar gastos a través de la reducir del personal, con diversas irregularidades. La excusa es el virus, la realidad es la precarización.


En tanto, en lo que va del año, la empresa de venta de electrodomésticos ya cerró más de diez sucursales en el país y dejó a 500 personas en la calle.

Garbarino cerró 10 locales y 500 personas quedaron en la calle

Salazar explicó: "Hasta ahora lo único que venimos padeciendo aparte de todas estas irregularidades, son los cierres de las sucursales, las suspensiones de los trabajadores, la compañía pasó de tener 4.300 trabajadores a tener 3200 en el lapso de un año. Hubo trabajadores que han sido obligados a hacer arreglos y nunca les pagaron dicho arreglo, trabajadores que se consideraron despedidos y en el día de la fecha no tienen ni siquiera los papeles para hacer el seguro de desempleo, así que la situación se está poniendo cada vez peor, y decidimos convocarnos y hacer el corte acá en el centro de distribución esperando una pronta respuesta".

Frente al reclamo que llevan adelante, la única "solución" que recibieron fue una conversación con el gerente de recursos humanos de la compañía: "Hace unos instantes tuvimos una reunión con el gerente de recursos humanos, quien nos dice que va a tratar de comunicarse con el director y ver si pueden tratar de destrabar algún tipo de pago", pero es insuficiente: "Lo que estamos pidiendo -exige Erica- son certezas y que nos digan cómo y cuando nos van a pagar los sueldos".

Con el coronavirus como excusa, Garbarino suspende el pago de sueldos

"La sitaución es crítica para todos, y cada situación es muy particular, y estamos sin un peso, literal, ayudándonos entre nosotros. Compañeros que pagan alquiler y que les están llegando las ordenes de desalojo, compañeros que tienen afecciones de salud, que tienen enfermedades oncológicas y ni siquiera están pudiendo cubrir sus medicamentos. Así que esa es la situación al día de la fecha, esperamos en el día de hoy tener algún tipo de respuesta", concluyó Salazar.

Dejá tu comentario