MUNDO | amazon | sindicato | trabajadores

Freno a la creación del sindicato de trabajadores en Amazon

El gigante Amazon fue acusado de presionar a sus trabajadores para evitar la creación de un sindicato. La votación fue considerada "vital" por Joe Biden.

<p>Amazon aplastó la creación de un sindicato de trabajadores.</p>
Amazon aplastó la creación de un sindicato de trabajadores.

Los trabajadores de Amazon, frente a las condiciones de trabajo que debieron enfrentar durante la pandemia, tomaron la iniciativa de formar un sindicato para defender sus derechos. Pero este viernes, luego de una cuestionada votación, vieron frustrada la iniciativa.

La convocatoria a las urnas se realizó este viernes en el estado de Alabama en el sur de los EE.UU y arrojó un resultado inesperado: los trabajadores votaron 738 a favor y 1.798 en contra de la creación de la agrupación gremial. Los activistas laborales adelantaron que impugnarán los resultados y acusaron a la empresa de interferir con el derecho de los empleados a votar en una "elección libre y justa".

"Amazon no ha dejado piedra sin remover en sus esfuerzos por engañar a sus propios empleados", aseguró Stuart Appelbaum, titular del Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Tiendas, que impulsa el sindicato. Y agregó, "No dejaremos que las mentiras, el fraude y las actividades ilegales de Amazon queden sin respuesta, por lo que estamos presentando formalmente cargos por todas las acciones atroces y descaradamente ilegales tomadas por Amazon durante la votación sindical".

Los trabajadores aseguran que el crecimiento comercial de la empresa durante la pandemia originada por el Covid-19 los expuso a nuevas situaciones de trabajo que afectan su salud. Los organizadores vincularon su lucha al sector de almacenamiento, donde la mayoría de los trabajadores son negros, para defender sus derechos civiles y la justicia racial.

Días atrás la misma empresa tuvo que admitir que algunos de sus contratados orinaban en botellas de plásticos durante la jornada laboral, luego de una denuncia del representante demócrata, Mark Pocan en Twitter. Esta situación se daba entre los conductores que hacen los repartos y se ven obligados a cumplir con su cuota de entregas.

Hasta el mismo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó la iniciativa como una "votación de vital importancia". Y también se sumaron diversas figuras políticos y del espectáculo que viajaron al lugar para brindar su apoyo a la campaña sindical.

Durante la votación, hubo huelgas en Alemania e Italia, y uno de los objetivos fue llegar con la iniciativa a los trabajadores de Amazon en Reino Unido. Los impulsores aseguran que continuarán dando esperanza a los trabajadores que exigen una voz en el trabajo y un trabajo con dignidad.



Dejá tu comentario