Sociedad | trabajadores | Camioneros | Larreta

Paro de los recolectores de residuos: "Hay un plan de ajuste de Larreta"

Camioneros comenzó este martes una huelga por tiempo indeterminado en la recolección y el barrido. Reclaman un bono y denuncian intento de recorte salarial.

Los trabajadores nucleados en el gremio de Camioneros que brindan los servicios de recolección de residuos y barrido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) lanzaron este martes un paro por tiempo indeterminado para reclamar el pago de un bono de $25 mil pesos y denunciar al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por tener "un plan de ajuste" sobre sus salarios.

“Lo venimos denunciando con algunas notas al Gobierno de la Ciudad y vienen presionando hace tiempo para quitarle los feriados a los trabajadores y eso implica $20 mil. Tampoco se abonó el bono de $25 mil a los 500 trabajadores que están aislados por razones de salud por el tema de Covid”, apuntó el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano.

Además consideró que no se trata de un paro "sorpresivo" como lo califican en varios medios porque lo vienen "anunciando hace mucho tiempo”, apuntó en diálogo con el Destape Radio.

"Dos días sin recolectar residuos y la Ciudad sería un caos"

La medida de fuerza alcanza a los 8 mil recolectores y barrenderos porteños, comenzó a las 6 y se mantendrá hasta que "se pague el bono y el Gobierno de la Ciudad deje de insistir en el plan de ajuste”, explicó el sindicalista y personalizó: "Hay un plan de ajuste de Larreta y Santilli, que son los que presionan a las seis empresas de recolección y que quieren modificar el sistema en la Ciudad y quitarle $20 mil por mes a los trabajadores”.

El líder de Camioneros analiza que Rodríguez Larreta busca reducir el gasto de su administración y decidió avanzar sobre la recolección de residuos. "El Gobierno de la Ciudad, con el pretexto de la quita de coparticipación empezó con un plan de ajuste en distintas actividades; por eso presionan para que los trabajadores dejen de trabajar un día a la semana o quitarle los feriados".

Embed

Por último, Moyano reclamó al gobierno porteño una mesa de diálogo para buscar una solución al conflicto, dado que la falta de recolección de residuos comenzará a notarse en las calles en las próximas horas.

Dejá tu comentario