Sociedad | trabajadores | empresa | Ciudad

Trabajadores textiles ocupan una fábrica desde el 5 de mayo

La empresa Tejedurías Naiberger pretende despedir a la mitad de sus trabajadores sin abonar las indemnizaciones correspondientes.

Desde el 5 de mayo, las y los trabajadores de la fábrica Tejedurías Naiberger realizan una ocupación pacífica de las instalaciones de la empresa, localizadas en el barrio de Villa del Parque, en la Ciudad de Buenos Aires, para evitar lo que consideran un vaciamiento de la firma.

“La empresa facturó 18 millones de pesos en abril, con muy buenos niveles de ventas online, y para pagar los salarios necesita sólo 3 millones de pesos”, detalló el secretario Gremial del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA), Luis Bellido, en declaraciones a Infonews.

El 5 de mayo, la empresa comunicó la decisión de cerrar sus puertas mediante una nota colocada en las paredes de la planta, ubicada en Lascano 2482. Desde entonces, las y los trabajadores ocuparon el edificio para resguardar las maquinarias.

A su vez, aseguraron que el objetivo real de la firma es reducir el plantel sin pagar indemnizaciones: “quieren sacar 40 o 50 trabajadores para tener más ganancias”, denunció Bellido.

Fundada en 1931, la Tejedurías Naiberger cuenta con 122 empleados y es conducida por la tercera generación familiar. Confecciona las marcas Perlea y Perfect Body.

Hasta el momento, se convocaron cuatro audiencias en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (la empresa se ausentó a la última), sin que haya habido acuerdo entre las partes.

Si bien los salarios y las cargas sociales correspondientes a abril fueron abonados, no se pagó la primera quincena de mayo a la parte del personal que cobra sus haberes cada 15 días. Por eso, desde los gremios suponen que la patronal busca asfixiar financieramente a los empleados.

“A los trabajadores nos tienen de rehenes. Esperaremos hasta el lunes o el martes y si no hay novedades tomaremos otras medidas”, anticipó el dirigente del SOIVA.

Dejá tu comentario