SOCIEDAD | estado | Milei | retiros voluntarios | télam no se cierra | trabajadorxs de prensa | vaciamiento

Trabajadorxs de Télam rechazan el plan de retiros voluntarios propuesto por el Gobierno

Luego de extender la dispensa por una semana más con goce de sueldo, el Gobierno de Milei comunicó a lxs trabajadorxs de la agencia de noticias que tienen 30 días para adherirse a esa "propuesta".

Foto: Somos Télam
Foto: Somos Télam

Mientras el presidente Javier Milei sigue en su plan de vaciamiento del Estado, del otro lado, miles de trabajadorxs luchan por sostener sus puestos laborales. Uno de los sectores golpeados por las políticas económicas del gobierno nacional fue la agencia nacional de noticias Télam.

Pérez Esquivel se solidarizó con los trabajadores de Télam

El 1° de marzo, en el marco de la Asamblea Legislativa, Milei anunció que cerraría la agencia de noticias, tras lo cual siguió la caída del sitio web y un aviso a todxs lxs trabajadorxs de dispensa laboral con goce de sueldo por una semana. La decisión del Gobierno fue respondida con un acampe, una conferencia de prensa y una fuerte presencia de sectores sindicales y de medios de comunicación que acompañaron el reclamo en las puertas de Télam. Ahora, luego de una semana de permanencia en las puertas de la redacción, que está completamente vallada, Milei redobló la apuesta y no sólo anunció la extensión de dispensa laboral por una semana más, sino que también "ofreció" un plan de retiros voluntarios.

La respuesta de lxs trabajadorxs:

Los y las trabajadores de la Agencia de Noticias Télam rechazaron en la noche del domingo un plan de retiros voluntarios ofrecido por el gobierno de Milei, luego que desde la intervención de la agencia nacional de noticias se anunciara la extensión por una semana más de la dispensa laboral con goce de haberes que se inició el pasado 4 de marzo.   

De esta forma, las autoridades de la empresa comunicaron que abrieron por 30 días el plazo para que los empleados se adhieran a este plan.  

América TV y A24 despidieron de manera arbitraria a 249 trabajadores

En dos correos electrónicos enviados a todos los trabajadores de la agencia a las 21 de este domingo, con la firma del interventor de los medios públicos, Diego Chaher, se comunicó a todo el personal de Télam que “se extiende la dispensa de prestación de débito laboral con goce de haberes por siete días desde las 0 horas del 11 de marzo 2024”.

En paralelo, se informó que “en el marco del proceso de reestructuración del Estado iniciado por el Presidente de la Nación, se anuncia la implementación del programa de Retiro Voluntario, por 30 días, para todo el personal, de planta y contratado a plazo fijo, de Télam S.E., en los términos del archivo que se adjunta al pie de la presente comunicación”.

Allí, se indicó que pueden acceder al plan de retiro -desde el 11 de marzo hasta el 10 de abril- “todos los trabajadores de planta permanente y contratados, cualquiera sea su edad y antigüedad en el empleo” y se puntualizó que el programa consiste “en un convenio de desvinculación voluntario con una compensación económica de acuerdo a la edad y antigüedad del empleado en la agencia”.

Tras conocerse ambas decisiones, en un comunicado, la Comisión Interna de SiPreBA de la empresa rechazó el plan de retiros voluntarios.

 “En el marco del intento de cierre de la Agencia Nacional de noticias y publicidad Télam, que permanece con sus sedes valladas, con custodia policial y con una ‘dispensa’ sin justificación para todos sus trabajadores y trabajadoras”, señaló la organización gremial a través de un comunicado. 

Culpó a Cristina, ella lo cruzó y Milei dio marcha atrás con su auto aumentazo

Desde el sindicato se indicó que este ofrecimiento  se lanzó en “ un contexto de intimidación y disciplinamiento con la perversa intención de que la mayor cantidad de trabajadores se vean forzados a evaluar la propuesta de la empresa” y se volvió a exigir “que retiren las vallas, restablezcan el servicio y las tareas de cada compañero”.

En ese marco, se convocó a una asamblea interna de los trabajadores para discutir las próximas acciones gremiales “en defensa de Télam y las fuentes de trabajo” que se llevará a cabo mañana a las 11 en la Confederación General del Trabajo, Azopardo 802, CABA.



Dejá tu comentario