Oir Mortales | trans | Inamu | libro

Así brotan las canciones de artistas travestis, trans y no binaries

De la mano del Inamu, ya está en circulación un libro con partituras y letras de canciones creadas por artistas trans. Es un paso más en la lucha por la visibilización y respeto.

"Ya vienen las maricas cantando la tonada / Ya vienen las mariposas derribando las miradas / Diaguita también trava y no me van a derribar sus insultos, sus maltratos / Me van a respetar". El canto se oyó en el piso más alto del CCK en un miércoles de octubre, en un día primaveral -aunque el cielo de Buenos Aires lo haya olvidado por un buen rato y se mantenga gris.

El acto era por y para unas 20 artistas travestis, trans y no binaries que estaban allí, en uno de los principales espacios culturales del país, para presentar "Brotecitos", un cancionero que llega de la mano del Inamu para visibilizar a las diversidades.

Estaban Susy Shock y Javiera como coordinadoras del trabajo pero, en realidad, el espíritu era el de un bloque fuerte y empoderado que se hizo presente para recibir algo que se les adeudaba. "No agradezco porque es lo que corresponde pero igual le digo al Inamu que tienen mi corazón", arrancaba Susy su relato, en cual también mencionó que hoy cuentan con políticas que son importantes y necesarias aún cuando lleguen tarde, como el Cupo Laboral Trans.

Y es así, claro: no hay que agradecer lo que corresponde y más cuando tarda en llegar pero sí es necesario recoger esas victorias logradas gracias a la militancia y alegrarse con acciones como este libro de canciones que nació de un taller en el que trabajaron de manera colectiva.

"Brotecitos, NuesTrans Canciones" nació de una iniciativa impulsada por el CCK durante la edición 2020 del evento “Nosotras Movemos el Mundo”, desarrollada articuladamente por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura de la Nación.

Durante cuatro meses, el colectivo de artistas estudió y mejoró sus conocimientos en composición de letras y composición musical. De ahí surgieron diez canciones que integran este libro que se presenta como un material estético único, diverso en estilos y sonoridad. "Este cancionero es el primero en su tipo, en el que las miradas sobre el mundo y la realidad son contadas y recreadas desde perspectivas propias", reza su propia introducción.

Las canciones fueron registradas por primera vez de manera audiovisual en un concierto en el Auditorio Nacional del CCK y participaron autorxs, compositorxs y músicxs invitadxs. El material fue estrenado en formato virtual en marzo. Hoy nos llega materializado en un libro que se puede descargar de manera gratuita desde la web del Inamu y que llegará en formato físico a unas 300 bibliotecas de todo el país.

“Estamos siendo protagonistas y puede ser un momento histórico", planteó Susy Shock. Y todes aplaudieron.

“Tengo una emoción en el pecho que es muy grande”, compartió Paula Rivera, vicepresidenta de Inamu. Su compañero de gestión, el presidente del Inamu Diego Boris, también estaba presente y ambos celebraron la concreción de una idea que se gestó en plena pandemia y con la convicción de que la defensa de la diversidad tiene que ser una política real. “Hoy tenemos este libro y el compromiso de seguir fortaleciendo el colectivo”, sostuvo Rivera, quien agregó que es importante "pensar en la construcción de la industria musical" a partir de estas nuevas formas y reconocimientos.

Saludos y felicitaciones. Risas y fotos. El encuentro en ese último piso del CCK, tan cerca del cielo gris que lo abrazaba, fue breve pero importante. Participaron Maximiliano Uceda, secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación; Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad; Verónica Fiorito, directora del Centro Cultural Kirchner; también participaron y hablaron ante la audiencia Marlene Wayar, psicóloga social encargada de prologar el libro; y las coordinadoras Susy Shock y Javiera. Acompañaron, como siempre, organizaciones como RMS red multisonora, Tango Transfeminista Hoy, Comisión Tangéneres de ACIT, Foro Argentino de Compositoras, Folclore por Todes, Casa Brandon y la Red Truena.

Embed

Temas

Dejá tu comentario