MUNDO | extrema derecha | psoe | socialismo | trans

El socialismo español se unió a la extrema derecha contra lxs trans

El neonazismo de Vox, la derecha del Partido Popular y el PSOE impidieron que el Congreso de España trate una ley que habilita derecho a las personas trans.

<p>foto: archivo</p> (Télam)
foto: archivo (Télam)

Parecía haber acuerdo en la alianza que gobierna España entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos, el espacio hasta hace unos días liderado por Pablo Iglesias, pero no. Los impedimentos que planteó parte del PSOE hicieron que ese bloque en el Congreso se abstuviera en la votación que definía si la ley trans se trataba, decisión que sumó al rechazo manifiesto del Partido Popular (PP) y Vox.

Según medios españoles, el Ministerio de Igualdad tiene desde hace varios meses el borrador del proyecto de ley para que comience a tratarse. Pero la Vicepresidencia Primera, que lidera la conservadora Carmen Calvo, mantiene su veto al texto.

Gómez Centurión agita ataques contra la comunidad LGBTIQ+

La diferencia principal entre el PSOE y Unidas Podemos gira en torno a la llamada autodeterminación de género: mientras el Ministerio de Igualdad y Podemos apuestan por que la ley permita el reconocimiento legal de la identidad de género de una persona con su declaración expresa, los socialistas lo rechazan y afirman que elegir "el género sin más que la mera voluntad o el deseo" pone "en riesgo los criterios de identidad del resto de españoles", en palabras de la propia Calvo.

En el discurso con el que defendió el proyecto, la titular de Igualdad pidió perdón al colectivo LGTBI por el retraso en poner en marcha la ley trans, así como por el hecho de haber tenido que ser los socios parlamentarios del Ejecutivo los que impulsaran la propuesta en lugar del propio oficialismo del PSOE.

"Es difícil de creer que una ley que tenía seguridad jurídica en 2019 no la tenga en 2021", disparó Montero en relación a otro argumento de la derecha y del propio PSOE, la presunta inconstitucionalidad de la norma: el mismo atajo que toma la derecha argentina cuando se trata de impedir derechos.



Dejá tu comentario