Política | trans | jubilaciones | DNI

Piden que las personas trans tengan jubilación a sus 40 años

La titular de Mujeres y Diversidad en Diputados dijo que la vida de una mujer cis de 40 años no es comparable con la de mujeres travestis y por ello necesitan políticas exclusivas.

"El colectivo travesti trans necesita una política previsional específica para jubilarse antes de los 40 años” porque el promedio de vida es mucho más bajo que el resto de la población. Así lo sostuvo la titular de la Comisión de Mujeres y Diversidad de Diputados, Mónica Macha, quien celebró como un avance que el DNI incluya la nomenclatura X para no binaries.

En diálogo con FM La Patriada, y consultada sobre estos avances vinculados a la legalización del aborto, el cupo laboral trans y el nuevo DNI para no binaries, Macha planteó que los derechos conquistados son gracias al movimiento trans feminista. "Hoy estamos cosechando muchos frutos de una organización. Parece que va una cosa atrás de otra, como si se hubiese generado en un corto tiempo porque hay hitos que se fueron dando en pocos meses pero es por las organizaciones que vienen peleando hace mucho tiempo".

"El DNI no binario es un modo de estar nombrades. Es importante poder hablar de todas las identidades de género y ubicar que hay personas que no se sienten representadas. Debe haber otro modo", señaló la diputada de Nuevo Encuentro, quien mencionó como desafío una nueva política de jubilaciones.

"Con las compañeras travestis tenemos este problema porque tienen un promedio de vida de 40 años. Muchas no pudieron acceder a educación, salud. Sufren un cúmulo de violencias", arguyó al ser entrevistada en el programa Nobleza Hormiga. "La vida plagada de violencias hacen que sus 40 años no sean los mismos que los de una mujer cis. Necesitan de una política previsional específica", enfatizó.

Por esto mismo indicó que este colectivo "necesita una política previsional exclusiva para su comunidad". "Vamos en un camino hacia poder romper con el concepto de binarismo. Buscamos poder incorporar en la práctica la diversidad de identidades", celebró la titular de la comisión de Diputados de Mujeres y Diversidad.

Dejá tu comentario