SOCIEDAD | distanciamiento | Transporte | Trenes

Habilitan con restricciones el transporte de larga distancia

El Gobierno nacional permitió el uso del transporte público interjurisdiccional a personas que hagan actividades autorizadas en el marco del distanciamiento.

<p>El Gobierno habilitó el transporte de larga distancia para trabajadorxs esenciales y otras excepciones.</p> (Télam)
El Gobierno habilitó el transporte de larga distancia para trabajadorxs esenciales y otras excepciones. (Télam)

El Gobierno nacional habilitó este martes la utilización del servicio público de transporte de pasajeros de larga distancia -interurbano, interjurisdiccional e internacional-, ya sea por vía terrestre, ferroviaria o aérea, para personas que desarrollen actividades autorizadas o que necesiten realizar tratamientos médicos en el marco del Distanciamiento Social, Preventivo Obligatorio (Dispo).

Así se dispuso a través de la Decisión Administrativa 2057/2020, publicada este martes en el Boletín Oficial, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Salud, Ginés González García.

El permiso aclara que "la autorización es otorgada al solo efecto de realizar las actividades autorizadas, debiendo limitarse la utilización del transporte de larga distancia estrictamente a dichos fines". No obstante, el texto "recomienda evitar su uso cuando existieran medios alternativos para el desplazamiento".

Transporte.Larga.Distancia.pdf

La Decisión Administrativa 2057/2020 que permite la utilización restringida del transporte de larga distancia.

En tanto, el uso de los medios de transporte descriptos se realizarán de conformidad con los protocolos oportunamente aprobados por la autoridad sanitaria nacional.

Asimismo, las personas alcanzadas por la presente medida, deberán tramitar el "Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19".

Trenes
En este marco, las reservas de cara al regreso del servicio ferroviario de larga distancia a partir del próximo 23 de noviembre ya llegan a 2.300, informó este martes el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. El servicio volverá a partir del próximo lunes desde Ciudad de Buenos Aires a Mar del Plata, Bahía Blanca, Bragado, Junín y el tren a Rosario limitado hasta San Nicolás.
En declaraciones a radio Provincia, Marinucci dijo que desde que se habilitó la venta online de pasajes hasta la primera quincena de diciembre ya hubo 2.300 reservas, en especial para Mar del Plata. "Esto tiene que ver con un protocolo muy estricto de pasajeros que no pueden superar el 60%", precisó el funcionario, quien agregó que lxs pasajerxs deberán informar si viajan solos o acompañados "para mantener distanciamiento". Asimismo, aclaró que "no habrá expendio de bebidas y comidas" y que durante el viaje "se debe tener puesto todo el tiempo el tapa boca-nariz". Antes del viaje, se le tomará la temperatura a todxs lxs viajerxs, en todas las formaciones "habrá un coche destinado a un posible aislamiento de un pasajero" y dispenser de alcohol en gel. En la misma línea, apuntó que no estará permitido pasear entre coche y coche, y remarcó que se debe llevar el certificado habilitante de circulación. "Ya han salido a correr las formaciones para hacer las pruebas de vía, estamos avanzando con el Gobierno chino para la provisión de repuestos porque tenemos 42 vagones sin funcionar. Estamos trabajando muy fuerte para contar con más formaciones y tener cinco trenes diarios a Mar del Plata y cinco desde Mar del Plata a Buenos Aires", concluyó.


Dejá tu comentario