Transporte | certificado | permiso

Quiénes pueden usar transporte público y cómo tramitar el permiso

En la región más caliente de la pandemia, sólo podrán usar el servicio trabajadores esenciales, la comunidad educativa y las personas que ya fueron autorizadas.

Entre las nuevas medidas sanitarias que dispusieron los gobiernos de Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires para enfrentar la segunda ola de coronavirus está la de aligerar el uso del transporte público de pasajeros, donde la circulación de muchas personas y la falta de ventilación lo transforman en foco de contagios.

Para eso, las autoridades dispusieron que sólo podrán utilizar ese servicio trabajadores y trabajadoras consideradas esenciales, la comunidad educativa y aquellas personas que ya habían sido expresamente autorizadas. Este sector tendrá que actualizar la aplicación de celular Cuidar o volver a tramitar el Certificado Único Habilitante de Circulación (ver abajo cómo hacerlo).

Trotta: "Hoy la necesidad es priorizar la escuela"

La disposición regirá desde las cero horas del viernes para la población que circula por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), zona caliente de alto riesgo epidemiológico y sanitario, la más densamente poblada del país.

La ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, anunció que las fuerzas de seguridad se encargarán del "control en el transporte, con el objetivo de que nadie viaje en transporte "si no tiene permiso". Los operativos tendrán por objetivo hacer respetar la distancia social en colectivos, trenes y subtes, en los que circula gran cantidad de pasajeros.

Tramitar el certificado

Se puede hacer mediante la aplicación Cuidar, disponible para dispositivos móviles, o ingresando a la página web www.argentina.gob.ar/circular. Una vez allí, se deberá ingresar a la opción “Tramitá tu certificado único habilitante para circular”. Quienes ya cuenten con dicho permiso no tendrán que volver a gestionarlo.

Paso a paso

  • Informar si se tiene o no DNI argentino.
  • Seleccionar provincia de residencia.
  • Elegir el motivo del traslado en transporte.

También se pueden tramitar permisos especiales que tienen una validez por 24 horas para concurrir a tratamientos médicos, trasladar hijos o brindar asistencia a un familiar.

Dejá tu comentario