Sociedad | Travesticidios | Travestis | trans

La Policía cometió dos nuevos travesticidios

Vicky perdió la vida por el abuso de las fuerzas de seguridad en Paraná. En Formosa, Fátima Belén Barrios murió tras ser detenida por la policía local.

Fátima Belén Barrios de 29 años y Victoria Nuñez de 27 fallecieron a causa de la persecución y la violencia policial que sufren las travestis en Argentina. Fueron dos nuevos travesticidios. Aquí sus historias silenciadas por la agenda mediática.

Fátima

El domingo 18 de Julio, a las 7 hs de la mañana, Fátima Belén Barrios, una joven trans de 29 años, murió en la comisaría del barrio Guadalupe, la provincia de Formosa. Según el parte policial, Fátima Belén y una amiga, fueron detenidas esa noche luego que la propietaria del alquiler donde vivían, las denunciara “por ocasionar desorden y daños en el inmueble y un vehículo” de la misma. Según el informe policial, en la comisaría sufrió una descompensación, y cuando el personal médico del Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) llegó Fátima ya no presentaba signos vitales.

Ante la incertidumbre de la causa de muerte, familiares y distintas organizaciones se convocaron ante la subcomisaría y con la presencia de la madre, se realizó una conferencia de prensa donde declaró: “Me dijeron que mi hija falleció, que murió de una sobredosis pero antes me dijeron que ella se hacía la retobada, que no le quiso dar los datos de ella, yo estoy segura que a ella la mataron a golpes”. Un amigo de Fátima que estaba con ella cuando fue detenida agregó: “Fátima se fue sin ningún golpe, y en el cajón tenía la frente achatada”.

En diálogo con Agencia SUDAKA TLGBINB, Patricia González, referente de la agrupación Libres y Diverses de Formosa, expresó: “Al informe lo caratularon como sobredosis, pero su mamá nos contó que tenía marcas en la cabeza y en el cuello, sólo la velaron durante una hora”.

"Cuando la Policía trajo el cuerpo a mi casa nos dijo que solo podíamos velarla dos horas y enseguida se la llevaron para enterrar, nos dijeron que era la forma de proceder por la pandemia. Nos entregaron el cuerpo todo golpeado, tenía la nariz rota, golpes en la frente, en la rodilla y todo el cuerpo ensangrentado. La pusieron en una bolsa negra adentro del cajón y no querían que nosotros abramos la bolsa. Pero igual lo hicimos y vimos los golpes", agregó la madre de Fátima a Revista Cítrica.

Vicky

“No llegó ni al promedio de vida trans”. Victoria Nuñez tenía 27 años cuando el pasado miércoles 21 de julio falleció en su domicilio en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, en circunstancias que aún se investigan y donde estaría involucrada la policía paranaense. Familiares y organizaciones realizaron este lunes una marcha para exigir justicia y una investigación seria para determinar que sucedió ese día.

Embed

"Vicky era muy flaquita y la agarraron entre seis policías. Cuando la madre intentó acercarse, no la dejaron. Le dijeron que ya la habían calmado, que estaba dormida. Pero cuando se la entregaron estaba muerta. ¿Desde cuándo reprimir a una persona que está en un brote psicótico es una manera de calmarla? El cuerpo de Vicky estaba lastimado, claramente hubo un abuso policial, tenía seis policías encima de ella. Están ocultando los nombres de los policías y todavía ni siquiera le entregaron a la familia los resultados de la autopsia. Ayer en Paraná se realizó una marcha para pedir justicia por Vicky, también pedimos por Fátima, otra joven trans asesinada en Formosa, y por la aparición de Tehuel. La marcha se replicó en Buenos Aires y también en Córdoba, donde la policía reprimió y detuvo a varies compañeres. Una vez más nos violentan cuando nos manifestamos", contó Agustina, una amiga de Vicky.

Fuentes: La Nota Tucumán y Revista Cítrica.

Dejá tu comentario