POLÍTICA | alicia bañuelos | San Luis | trazabilidad

San Luis implementará un sistema de trazabilidad digital en pandemia

En conjunto con la Universidad Nacional de San Luis buscan optimizar el registro de trazabiliad de personas, cuya información estará resguardada en el Sistema de Salud.

<p>Eugenia Cantaloube, jefa del Programa Asuntos Municipales, garantizó la (Agencia San Luis)">
Eugenia Cantaloube, jefa del Programa Asuntos Municipales, garantizó la "protección de información" en el Sistema de Salud de la provincia. (Agencia San Luis)

El Gobierno de San Luis utilizará una aplicación móvil para digitalizar datos de la pandemia del COVID-19 y registrar de ese modo la trazabilidad de las personas que ingresan a locales comerciales o entes oficiales en reemplazo de las plantillas de papel.

Diseñada por Germán Chena de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la aplicación escanea el código de barras del DNI y brinda los datos de geolocalización y horario en la nube, resguardando en un centro de cómputos la información por 30 días (tiempo que indican los protocolos provinciales), lo cual aportará a la trazabilidad datos más ágiles, seguros y confiables.

"El Gobierno provincial y la UNSL desarrollan diversas acciones conjuntas, entre ellas, una adaptación sobre la vinculación de los datos y su resguardo, para que sólo tengan acceso a ellos el Sistema de Salud, y ante la detección de un caso positivo, se garantice la protección de la información”, explicó la jefa del Programa Asuntos Municipales, Eugenia Cantaloube.

Al comienzo de la pandemia, el gobierno de San Luis implementó la app de Vigilancia Epidemiológica 4.0, con cuestionarios para la detección temprana de casos sospechosos de coronavirus y su seguimiento, que se complementará ahora con el diseño del desarrollo universitario y los llamados al 911 y al 107.

Sobre la app de Vigilancia, la ministra de Ciencia y Tecnología de San Luis, Alicia Bañuelos, informó a Télam, que "fue consultada por mujeres más que por hombres" y que el grupo etario fue "entre 31 y 45 años”, según datos desagregados a septiembre.

“El 12% de los cuestionarios" fueron identificados como “amarillo-rojo, es decir, que tenían síntomas compatibles con Covid-19 y algún factor de riesgo asociado; y la tos y el dolor de garganta fueron los síntomas más reportados con el 51%”, detalló la funcionaria.

También explicó que “la dificultad respiratoria se registró en el 14% de la consultas”, mientras que “la pérdida del gusto o del olfato en el 12%, al igual que la diarrea”, y “el 23% de los triage clasificados como rojos, fueron mayores de 65 años”.

Las comorbilidades que más se reportaron fueron la enfermedad pulmonar crónica (EPOC), cardiopatía, HTA, insuficiencia renal crónica y diabetes y se observaron 4 picos de uso, que podrían estar relacionados con “momentos de mayor difusión de la app en los medios de comunicación, coincidentes con situaciones epidemiológicas de mayor presencia de casos, mayor preocupación de la ciudadanía y su uso como herramienta alternativa al 911 y la 107”, sostuvo.



Dejá tu comentario