POLÍTICA | clases | presencialidad | trotta

"Los regresos no son permanentes", dijo Trotta sobre la presencialidad

La decisión de reabrir las escuelas no puede estar sujeta a otra cosa que no sea la situación epidemiológica, reiteró el ministro de Educación. Y como eso es fluctuante, nada puede ser definitivo.

<p>Trotta reiteró que para que se suspendan las clases presenciales debe haber (Télam)">
Trotta reiteró que para que se suspendan las clases presenciales debe haber "una incidencia de 500 contagios cada 100.000 habitantes, y la Ciudad está más que duplicando el indicador". (Télam)

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, insistió este viernes que las clases presenciales se deben realizar solo si la situación epidemiológica lo permite. Si hay una alerta, como sucede en este momento con el AMBA, debe priorizarse la salud. Y aclaró, también, que como la curva de contagios y muertes va variando nada es definitivo.

"Estamos frente a una segunda ola que ha complejizado a la Argentina", subrayó Trotta para luego aclarar que, como se monitorea día a día, "tenemos que esperar esta semana" para saber si los indicadores de la Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma permiten un posible regreso a las clases presenciales.

"Los regresos no son permanentes", explicó el ministro de la cartera educativa nacional, quien insistió que todas estas medidas de prevención lejos están de ser "una decisión desde lo pedagógico" porque "nuestro desafío es recuperar la presencialidad" pero que ante un sistema de salud colapsado y una gran cantidad de víctimas fatales se debe frenar la circulación.

En diálogo con TN, el funcionario puso como ejemplo lo que sucedió en Santa Fe: "Gran Rosario y San Lorenzo tuvieron una semana de suspensión de presencialidad y el lunes pasado regresaron, lo que no quiere decir que sea permanente porque hay que analizar las variables epidemiológicas".

Piden un paro nacional contra las clases presenciales

"Estamos siempre pensando en los chicos", volvió a decir Trotta pero, al mismo tiempo, sostuvo que "por momentos naturalizamos una alta cantidad de muertos" y eso no está bien.

"Hoy en gran parte de la Argentina tenemos presencialidad pero tuvimos que arrancar con suspensiones porque la situación se ha agravado". "Es un proceso que implica la articulación del estado nacional y las decisiones regionales", planteó.

LA EFECTIVIDAD DE LAS MEDIDAS

Trotta comparó la decisión de mantener las clases presenciales de Horacio Rodríguez Larreta con el acatamiento de Axel Kicillof en la provincia. Dijo que "hoy CABA sigue estando en alerta epidemiológica, por las camas y la curva de contagio" pero "en el Gran Buenos Aires han mejorado más que en CABA".

"No solo es el DNU, no solo es este proyecto de ley sino ya hay una resolución del Consejo Federal de Educación, con acuerdo de las jurisdicciones" lo que no se está respetando en la Ciudad de Buenos Aires. Y agregó, además, que en algunos territorios la vacunación se implementó de distinta forma: "En el caso de Misiones han vacunado con una dosis al cien por ciento", ejemplificó.



Dejá tu comentario