Política | Trotta | escuelas | Educación

Nación cruzó a la Ciudad por el recorte en el presupuesto educativo

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, criticó que se transfieran fondos porteños de computadoras de estudiantes de escuelas públicas al sistema privado.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se refirió este jueves a la decisión del gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta de reducir los recursos del “Plan Sarmiento”, que asigna computadoras a estudiantes de escuelas públicas, para transferirlos a la Dirección de Educación de Gestión Privada.

“El presupuesto de CABA a lo largo de los Gobiernos de Cambiemos, se ha caracterizado por la pérdida constante de las partidas educativas”, historizó el funcionario en diálogo con el programa Primeras Noticias de AM750 y recordó una de las primeras medidas que desfinanció el expresidente de la Nación cuando llegó a la Casa Rosada en relación a la conectividad de lxs educandxs. “Mauricio Macri desarticuló el programa conectar Igualdad”, destacó.

Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial el 4 de enero, el Gobierno de la Ciudad modificó las partidas presupuestarias destinadas al “Plan Sarmiento”, que es la iniciativa de asistencia de equipos de tecnología e Internet en los barrios vulnerables.

Lo hizo en medio de un contexto de pandemia y desfinanció de esa forma la partida dedicada a computadoras, que es la única forma de asegurar la continuidad pedagógica para muchxs estudiantes que no tienen accesibilidad tecnológica mientras sigue en duda la vuelta a la presencialidad de las clases.

"Larreta recortó 300 millones en computadoras para las escuelas"

“Es un enorme retroceso”, sostuvo el ministro. “La Ciudad tiene enormes recursos para la distribución de elementos tecnológicos que por supuesto, ganan protagonismo en el marco de la pandemia, pero que son una herramienta central no sólo en términos educativos sino en términos sociales”, consideró Trotta.

“El Estado tiene un rol innegable para garantizar la conectividad. Eso implica la voluntad de avanzar en la ruptura de las profundas desigualdades”, completó el ministro.

Embed

El legislador porteño de Juntos por el Cambio, Juan Manuel Valdés, ya había denunciado esta semana que "en el anexo de la resolución N.º 1464/SSHA/20, se especifica la quita de $371.986.122,00 del programa 'Plan Sarmiento' para la Dirección General de Educación Privada", con lo cual significa quitarle inversión al sistema de educación público para dárselo al privado. Además, desde el Frente de Todos repudiaron la reducción del 78% del presupuesto destinado a infraestructura escolar que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta aplica desde el 2019.

Dejá tu comentario