POLÍTICA | aulas | contagios | trotta

Trotta: "El desafío es bajar los contagios" para retornar a las aulas

El ministro de Educación consideró que "la escuela es una prioridad", pero destacó la "enorme complejidad" de la situación epidemiológica y sanitaria del AMBA.

<p>Nicolás Trotta</p> (Télam )
Nicolás Trotta (Télam )

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, consideró este viernes que para el Gobierno nacional "es importante mantener la presencialidad" escolar, pero justificó la continuidad de la suspensión de las clases en las aulas en zonas de alerta epidemiológica al señalar que en las próximas tres semanas, "el desafío es bajar los contagios" para recuperar "con protocolos" la normalidad en el sistema educativo en el AMBA.

"Eso nos permitirá además recuperar la presencialidad en las escuelas, que debería ser el compromiso que debemos transitar juntos la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. El desafío que tenemos que realizar en estas tres semanas es para volver a la presencialidad. Hay clases presenciales en 20 provincias con protocolos y eso es lo que queremos para la región metropolitana", señaló Trotta en declaraciones al canal TN.

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre el nuevo DNU que contempla una serie de medidas restrictivas que tendrán vigencia a partir de este sábado hasta el 21 de mayo, Trotta consideró que "no se debe perder la perspectiva de la situación que tenemos, donde hay récord de muertos y es alta la ocupación de camas de terapia intensiva".

"Para nosotros, la escuela es una prioridad. Pero tenemos que tener en cuenta que la realidad epidemiológica y sanitaria de la región metropolitana es de enorme complejidad", remarcó señaló el funcionario.

Ante la diferencia conceptual con el Gobierno porteño con respecto a la suspensión de las clases presenciales, Trotta fustigó: "La Ciudad parece no reconocer la situación tan grave que vive el AMBA".

"El compromiso de nuestro Gobierno es con la presencialidad en las escuelas. Nadie más que yo quiero que los chicos estén en las escuelas, pero no podemos dejar de ver la situación sanitaria", destacó.

Sobre el contagio en los establecimientos educativos, Trotta manifestó que "la escuela es un espacio de bajo riesgo de contagio", y que eso "lo demuestra toda la evidencia empírica que también indica que para bajar el crecimiento de los contagios tenemos que disminuir la circulación de personas y suspender la presencialidad en la escuela".

En relación al inminente fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la constitucionalidad del DNU que suspendió las clases presenciales en el AMBA, Trotta adelantó que el Gobierno nacional "acatará" la decisión del máximo tribunal "como lo hizo siempre".

"(Horacio Rodríguez) Larreta fue el que no acató el fallo de la justicia federal y decidió cumplir un fallo de la justicia local", subrayó el ministro.

Asimismo, Trotta recordó que "en este ciclo lectivo, las clases empezaron en todo el país a tiempo y forma en el marco de una pandemia porque para este Gobierno la educación es una prioridad".

"Por eso logramos una gran inversión educativa y acuerdos con los gremios docentes en todo el país", cerró, y agregó que otros países como "Alemania, Israel, Chile y Uruguay debieron suspender por períodos las clases presenciales".



Dejá tu comentario