MUNDO | capitolio | estados unidos | trump

Trump será juzgado en marzo por el asalto al Capitolio

Su defensa había solicitado postergar el juicio hasta abril de 2026. Los hechos investigados ocurrieron en enero de 2021.

La jueza federal del distrito de Washington DC, Tanya Chutkan, dictaminó este lunes que el juicio contra el ex presidente Donald Trump por el asalto al Capitolio de enero de 2021, que intentó evitar la investidura presidencial de Joe Biden, comenzará el 4 de marzo de 2024.

La jueza decidió no dar lugar a ninguna de las mociones planteadas por las partes, ni atrasar el juicio hasta abril de 2026, tal como había solicitado el equipo de defensa de Trump, ni comenzarlo el 2 de enero de 2024, como había pedido el fiscal especial Jack Smith, ya que, según su criterio, ninguna de las opciones era "aceptable".

La decisión sitúa la apertura del juicio justo un día antes del "Supermartes", cuando más de una docena de estados votan en las primarias republicanas, que Trump lidera con holgura según los sondeos, para elegir al candidato del partido a las presidenciales de noviembre de 2024.

El jefe de la Juventud Radical porteña a punto de apoyar a Massa

Chutkan celebró una audiencia en la que consideró los argumentos de Smith y del equipo de defensa de Trump sobre la fecha para un juicio en el marco de la investigación federal sobre el supuesto intento de Trump de evitar que el presidente demócrata, Joe Biden, fuera confirmado oficialmente en el cargo, según informó la cadena CNN.

En la audiencia Smith propuso que el juicio comenzara el 2 de enero de 2024, dos semanas antes de la primera gran prueba de Trump en la carrera de las primarias del año próximo, que comienzan ese mes en el estado de Iowa, en el centro del país.

El fiscal especial estimó que el juicio "no debería durar más de entre cuatro y seis semanas".

Por otro lado, la defensa había solicitado que el juicio tuviera lugar un año y medio después de pasada la elección de 2024, para la que el ex presidente es el claro favorito dentro de su Partido Republicano.

La decisión de la jueza federal sobre la fecha del juicio puede ser clave en las aspiraciones del republicano de obtener la nominación de su partido en la carrera a la Casa Blanca.

"Fijar fecha para el juicio no depende de las obligaciones profesionales del acusado, así que el señor Trump tendrá que acomodar las cosas para esa fecha", dijo la jueza Chutkan tras decir a la defensa que un retraso de dos años es demasiado.

El fiscal especial estimó que el juicio "no debería durar más de entre cuatro y seis semanas".

Massa se reunió con Lula y logró "acuerdos muy buenos"

"Hoy una jueza prejuiciosa y que odia a Trump me dio solo una prórroga de dos meses, justo lo que quería nuestro gobierno corrupto, Supermartes. ¡Apelaré!", reaccionó Trump en su red social Truth Social.

Agregó que los fiscales demoraron deliberadamente la investigación para que el juicio "cayera en medio de la campaña en mi contra del corrupto opositor político Joe Biden", y reiteró que, a su juicio, se trata de "interferencia electoral".

Más temprano, por el mismo medio, Trump reclamó que se desestimara el caso, llamó "trastornado" al fiscal Smith y acusó a Biden de sembrar "división, ira y odio."

"Esto sólo empeorará porque estos lunáticos trastornados no conocen límites. Algún día, sin embargo, la cordura volverá a prevalecer", publicó Trump mientras Chutkan comenzaba a escuchar los argumentos de las partes para fijar la fecha del juicio en un tribunal federal de Washington.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

"El presidente Trump no es una persona normal. Es increíblemente inteligente y sabe lo que es estar entre las cuerdas", dijo su abogada Alina Habba a "Fox News Sunday" cuando se le preguntó cómo se prepararía su cliente para sus próximos juicios.

"También conoce los hechos porque los vivió", añadió.

Trump se declaró no culpable de los cargos al comparecer ante el tribunal a principios de agosto y no tuvo que asistir a la vista procesal de este lunes.

La mayoría de los expertos en cuestiones judiciales habían considerado el plazo de dos años y medio reclamado por la defensa como exagerado y estimaban que se establecería un plazo más acorde a los deseos de la Fiscalía, como finalmente ocurrió.

Retrotraerán un 20% los precios de frutas y verduras

El 6 de enero de 2021 seguidores de Trump -impulsados aparentemente por el propio ex presidente- asaltaron el Capitolio con la intención de evitar que el Parlamento invistiera como nuevo presidente al demócrata Joe Biden.

El episodio concluyó con al menos cinco muertos producto de los enfrentamientos entres los violentos activistas de Trump y la policía.

Unos 700 manifestantes fueron acusados por el asalto. De ellos solo 165 se declararon culpables y 71 fueron condenados con penas de hasta cinco años de prisión.

El caso que tiene la jueza Chutkan a cargo acusa a Trump de conspiración para engañar a Estados Unidos y conspiración para obstruir un procedimiento oficial, la sesión del Congreso del 6 de enero de 2021, que fue atacada por una turba de partidarios de Trump.

Único inculpado en este proceso, el ex presidente también está acusado de intentar privar del derecho al voto a los ciudadanos estadounidenses con falsas afirmaciones de que ganó las elecciones de 2020.

Whit Ayres, un consultor político republicano, dijo que si Trump es absuelto en su primer juicio, casi se aseguraría la nominación presidencial del partido.

"No conozco ninguna forma de detenerlo", dijo. "Pero si le condenan por un delito grave, no sé cómo reaccionaría la gente, porque nunca hemos tenido nada ni remotamente parecido", añadió.

"Tendría que pensar que una acusación de delito grave, quizá unida a algún tiempo en prisión, haría que al menos algunas personas se replantearan su apoyo", especuló.

Acompañan a PyMES para que generen nuevos empleos

Chutkan, de 61 años y nominada por el ex presidente demócrata Barack Obama, ha dictado algunas de las sentencias más duras contra los asaltantes del Capitolio y Trump la acusó de ser "muy partidista" y "muy parcial".

Chutkan también tiene un antecedente jurídico con Trump: falló en su contra en un caso de noviembre de 2021 y en su sentencia dijo que "los presidentes no son reyes".

Además, el ex presidente de 77 años acumula cuatro acusaciones criminales y tres demandas civiles.



Dejá tu comentario