Mundo | Trump | EEUU | Rusia

El último grito de Trump: EEUU abandonó el control de armamentos

El país se retiró del tratado de "Cielos abiertos" que involucra a más de 30 países, entre ellos EEUU y Rusia.

A semanas de que Donald Trump deje su oficina en la Casa Blanca, Estados Unidos abandonó formalmente el tratado Open Skies (Cielos Abiertos) de control de armamento entre 35 países, incluido Rusia, según informó Washington.

“La salida de Estados Unidos entró en vigor el 22 de noviembre de 2020” y el país “ya no es un Estado parte del tratado de Cielos Abiertos”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado, según la agencia de noticias AFP.

El acuerdo surgió tras el fin de la Guerra Fría con el fin de verificar los movimientos militares y las medidas de control de armamentos de los países firmantes.

El recuento manual en Georgia confirmó el triunfo de Biden

Fue firmado en 1992 y entró en vigencia en 2002, y permitió a los 35 países firmantes, incluyendo Estados Unidos y Rusia, realizar sobrevuelos de observación en los territorios de cada uno.

Pero Washington y Moscú se acusaron mutuamente de violar los términos del tratado y en mayo el gobierno del presidente Donald Trump dio el aviso requerido con seis meses de antelación para abandonarlo.

Desde la llegada de Trump al gobierno, en 2017, Estados Unidos se retiró también del acuerdo nuclear iraní y del tratado de París contra el cambio climático.

Temas

Dejá tu comentario