Mundo | Trump | Biden | Estados Unidos

Trump y Biden, voto a voto en una definición que tiene en vilo al mundo

Los candidatos están cabeza a cabeza en una elección que será definida por un puñado de estados, que podrían tardar días en anunciar los resultados.

Con un mapa electoral no tan distinto al de 2016 y un nuevo fracaso de los sondeos, el presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección, Donald Trump, y su rival electoral, el exvicepresidente Joe Biden, quedaron cabeza a cabeza en una elección que será definida por un puñado de estados, algunos de los cuales podrían tardar varios días en anunciar sus resultados.

Millones de votantes desafiaron este martes al coronavirus y se volcaron a las urnas en medio de la pandemia y una tensión racial que no parece que vaya a ceder tras una elección tan peleada.

En estos momentos, los candidatos se disputan tres estados clave, Wisconsin, Michigan y Pensilvania, que podrían ser claves en la definición. Gana quien consigue al menos 270 votos de Colegio Electoral.

La directora de la campaña del Partido Demócrata, Jennifer O'Malley Dillon, aseguró que espera que Biden logre más de 270 votos electorales. Biden tiene asegurados hasta ahora 238 electores (al sumar los 11 de Arizona) y Trump, 213.

Acerca de la resolución de estas elecciones, el politólogo argentino Andy Tow compartió una proyección según los datos existentes hacia el mediodía de este miércoles que da por ganador al candidato del partido demócrata.

https://twitter.com/andy_tow/status/1323992870995533826

Debido a los millones de votos enviados por correo, se estima que los resultados finales puedan demorarse varios días en conocerse.

Sobre este punto, Marco Rubio, uno de los referentes del Partido Republicano y actual senador por el estado de Florida, tuiteó hacia el mediodía: "Tomarse días para contar los votos emitidos legalmente NO es un fraude. Y las impugnaciones judiciales de los votos emitidos después de la fecha límite legal para votar NO es una supresión". Más temprano, el político había anticipado por el mismo medio que: "El resultado de la carrera presidencial se conocerá después de que se hayan contado todos los votos emitidos legalmente".

https://twitter.com/marcorubio/status/1324001813180391424

Cerca de las 6 de la mañana (hora de EEUU, 3AM hora argentina) Joe Biden salió a hablar por primera vez luego de cerrado el comicio y declaró que se consideraba "en camino a la victoria". Hasta ese momento el magnate republicano (a quien todas las encuestas le pronosticaban una fuerte derrota) no había dicho nada.

Pero después, Trump se declaró ganador, denunció fraude y anunció que irá a la Corte Suprema, dominada ahora por una mayoría ultraconservadora. "Sabían que no podían ganar y yo lo avisé. Esto es un fraude, ganamos esta elección. Iremos a la Corte Suprema", denunció en un mensaje desde la Casa Blanca y agregó en referencia a los votos por correo que aún se están contando y otros que aún pueden ser recibidos en estados clave: "No queremos que siga la votación".

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1323864823680126977

Asimismo, se especulaba con que el voto emitido por correo podía ser fundamental para consagrar a un postulante. En ese sentido, continúa la intriga por los 300 mil votos que se "perdieron" y el Correo oficial decía no poder detectar.

Diputados, demócrata; Senado, republicano

Con un escrutinio aún en ciernes, el Partido Demócrata logró conservar el control de la cámara baja del Congreso, y hasta ampliar su mayoría, mientras que estaba lejos de poder ganar el Senado, la elección más disputada, después de la presidencial.

Durante los últimos dos años, el oficialismo republicano tuvo una mayoría de 53-47 en el Senado y este martes se pusieron en juego 35 bancas, 23 en manos de ellos y 12, de los demócratas.

El "escuadrón" de mujeres demócratas renueva su banca en el Congreso

"Estoy muy orgullosa de poder decir que esta noche -relativamente temprano- que conservamos la Cámara", dijo la demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que se impuso en la contienda electoral por el Distrito 12 de San Francisco, mantuvo su escaño y continuará como líder de este hemiciclo de 435 escaños dos años más.

La popular representante del ala izquierda del Partido Demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez, de 31 años, en tanto, fue reelecta cómodamente en Nueva York y confirmó su escaño después de dos años en los que marcó con fuerza la actualidad con sus intervenciones en el Congreso y también con su manejo de las redes sociales.

capitolio.EEUU.jpg
El Congreso de los Estados Unidos, también en disputa.

El Congreso de los Estados Unidos, también en disputa.

Sin embargo, el intento de los demócratas de quebrar la mayoría republicana en la Cámara alta sigue en la incertidumbre pese a lograr por el momento ganar dos escaños, uno en Colorado y el otro en Arizona.

Los republicanos pudieron arrebatarle a los demócratas un escaño muy vulnerable que tenían en Alabama y mantuvieron sus líneas en otros estados, desafiando los sondeos que auguraban que Trump podría ser un lastre para las carreras de algunos correligionarios en distritos reñidos.

Los demócratas necesitan desbancar a cuatro republicanos para hacerse con la mayoría, a menos que Biden logre llegar a la Casa Blanca, en cuyo caso sólo necesitarían tres escaños nuevos, ya que en caso de que haya un equilibrio 50-50 el vicepresidente ejerce un voto decisivo, indicó la agencia de noticias AFP.

Dejá tu comentario