Política | Tucumán | votos | fraude

Fiscales de Política Obrera no pueden cuidar sus votos en Tucumán

En diálogo con Infonews, denuncian que de manera ilegal expulsaron a fiscales que iban a las escuelas para controlar que no falten boletas y realizar el recuento de votos.

"El hecho de que la Gendarmería haya actuado es ilegal porque no hay una resolución que haya ordenado que nos desalojaran", subrayó el precandidato de Política Obrera Daniel Blanco en diálogo con Infonews.

De esta manera, uno de los espacios más respetados de la izquierda hizo pública la denuncia: en Tucumán, militantes de Política Obrera no pueden ingresar a las escuelas para fiscalizar la votación. La sospecha, claramente, es que no quieren a nadie que controle lo que realmente se votará durante esta primera jornada de elecciones y es por ello que lo difundieron en redes sociales. La preocupación es que falten boletas del partido en los cuartos oscuros y que cuando se abran las urnas nadie controle los votos reales.

"Son más de 30 escuelas en las que nos han impedido fiscalizar", contó Blanco, quien explicó que desde el partido cuentan con más de mil fiscales y que "el argumento es que los fiscales no tenían los padrones", lo cual en principio no es un requisito obligatorio pero que, además, "al único partido al cual no le entregaron fue a Política Obrera porque nos dijeron que no tenían suficiente cantidad".

Según precisó el precandidato Blanco, lo que ocurrió hoy desde temprano es que "autoridades que no se dan a conocer" terminan echando de los colegios a las personas que van a cuidar los votos. Dice que "en algunos casos la directora de la escuela y en otros delegados del juzgados". Ocurre tanto en la Capital de la provincia como en otros lugares: el departamento de Leales, Alderetes, Mancopa, Banda del Río Salí, Tafí Viejo. Incluso, Blanco le dijo a Infonews que "En San Luis, comuna de Ranchillo, no nos dejaron entrar y una persona denunció que no había boletas".

"Hemos hecho la denuncia al Juzgado y hasta ahora no tengo noticias", aclaró el candidato en claro tono de preocupación dado que, según entienden, "el motivo es sacarnos de la cancha para que no podamos estar en las elecciones generales. Porque en la campaña nos hemos caracterizado por sacar a la luz toda la política del gobierno nacional, el local en sus distintas expresiones y de la oposición de Juntos por el Cambio".

La amenaza sería que Política Obrera cuenta con una clara influencia en movimientos sociales y sindicales. "Dirigimos sindicatos y están queriendo anularnos", señaló Blanco, quien agregó: "Me hace acordar a 2015 cuando un fraude consagró a Manzur como gobernador".

https://twitter.com/marceloramal/status/1437035911590645760

https://twitter.com/ArielOsatinsky/status/1437030581200637958

Dejá tu comentario