SOCIEDAD | covid | Turismo | verano

Volvió el turismo: 530 mil personas viajaron con permiso

En el primer fin de semana en el que se permite la actividad turística en el país, los números de ocupación son auspiciosos, pero el respeto por las medidas sanitarias anti covid dejó que desear.

<p>Los protocolos de seguridad y prevención para habilitar el turismo existen, el tema son los controles y el cumplimiento. </p> (@BarreraGusOk)
Los protocolos de seguridad y prevención para habilitar el turismo existen, el tema son los controles y el cumplimiento.  (@BarreraGusOk)

Según el Gobierno nacional, más de 530.000 personas viajan durante el primer fin de semana largo en que está permitido el turismo en quince provincias del país después de nueves meses de cuarentena por la pandemia de coronavirus.

Los datos surgen de lxs viajerxs que sacaron el certificado de circulación "Verano" para viajar desde el viernes pasado hasta este martes, en lo que es un fin de semana extra largo, portal de la temporada de verano.

"El movimiento turístico del fin de semana largo es una gran noticia para el sector, tan golpeado por esta crisis inédita", aseguró el ministro de Turismo y Deportes nacional, Matías Lammens.

Según estadísticas oficiales, destinos bonaerenses como Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, el Partido de la Costa y Monte Hermoso fueron los que más certificados "Verano" generaron este fin de semana.

También hubo un intenso movimiento en San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Gualeguaychú y Federación, mientras que en Córdoba se destacó la actividad turística interna (a nivel nacional estará disponible a partir del 1 de enero).

"Desde el Estado Nacional brindamos las condiciones para que haya temporada, fundamental para reactivar las economías regionales. Vamos a disfrutar nuestros maravillosos destinos y a seguir cuidándonos", manifestó Lammens.

Protocolos

Si bien los centros turísticos tienen protocolos con recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del coronavirus en los espacios públicos como playas, balnearios, alojamientos y establecimientos gastronómicos, algunos destinos se vieron colapsados de personas que no respetaron los mínimos cuidados como el uso del tapabocas o el distanciamiento entre grupo y grupo.

Por ejemplo, lxs visitantes desbordaron las playas rionegrinas de Las Grutas desde el inicio del fin de semana largo. El municipio intentó controles con una guardia urbana que entregaba sogas para demarcar el espacio que las personas iban a ocupar en la arena, pero lxs turistxs no las utilizaron y las imágenes recuerdan a la vieja normalidad pre pandemia, con una sombrilla al lado de la otra. Inclusive, según consigna el diario Río Negro, los balnearios más elegidos fueron los céntricos, aunque la recomendación era elegir playas más alejadas y así propiciar el distanciamiento preventivo.

Asimismo, el intendente de la localidad bonaerense de Villa Gesell, Gustavo Barrera, destacó en su Twitter la "buena predisposición" de lxs turistas para cuidarse. No obstante, en el video que colgó de la red se ve a un montón de gente circulando sin barbijo por las playas de la ciudad, que fue el segundo destino más elegido de la provincia de Buenos Aires para visitar este fin de semana.

En tanto, Córdoba sólo permite durante diciembre la circulación de turismo interno y abrirá sus paisajes al resto del país desde el 1 de enero. Durante este fin de semana de prueba, la Agencia Córdoba Turismo entregó a lxs turistas que llegaban a los distintos valles kits sanitarios que contenían barbijos, sanitizantes e información sobre los cuidados recomendados.

"Las expectativas fueron ampliamente superadas y los turistas han respetado los protocolos y el distanciamiento social. Eso nos da buena energía para enero y febrero, cuando llegue el turismo nacional", valoró a La Voz el intendente de Huerta Grande, Matías Montoto.



Dejá tu comentario