MUNDO | guaidó | ue | venezuela

La UE ya no reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela

La entidad reiteró su intención de trabajar con Guaidó y todos los actores políticos, aunque ya no lo reconocen como presidente de la Cámara y llamó a "una transición" que permita "una salida pacífica, inclusiva y sostenible a la crisis".

<p>La UE no apoya la extensión del mandato de Guaidó como presidente interino de Venezuela.</p> (Semana)
La UE no apoya la extensión del mandato de Guaidó como presidente interino de Venezuela. (Semana)

La Unión Europea (UE) dejó de reconocer este martes al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, tras expirar ayer el mandato de la Asamblea Nacional, aunque aseguró que tiene intención de trabajar con él y otros dirigentes venezolanos para lograr una salida pacífica a la crisis política en el país latinoamericano.

Ayer, en actos paralelos, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición que encabeza Guaidó dieron inicio a sus respectivas asambleas, con cada una de las dos partes reivindicándose como representantes legítimas de Venezuela y apelando a una comunidad internacional que está igualmente dividida sobre la situación política del país.

Guaidó, que en enero de 2019 se proclamó "presidente encargado" del país buscando hacer valer su legitimidad frente a Maduro y su carácter de presidente del Parlamento venezolano, lanzó un nuevo llamado a la "unidad" para encarar lo que considera un último intento para poner fin a la "usurpación" del poder del actual Gobierno.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, aseguró hoy en un comunicado que la UE mantendrá su contactos "con todos los actores políticos y de la sociedad civil para devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente".

Si bien reconoce que la Asamblea Nacional elegida en 2015 es la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral, la UE no apoya la extensión del mandato de Guaidó como presidente de la Cámara y por lo tanto como presidente encargado, informó la agencia de noticias Europa Press.

En diciembre, los Veintisiete decidieron no reconocer el resultado de las elecciones legislativas en Venezuela, al considerar que no cumplieron los estándares internacionales "mínimos".

Borrell lamentó "profundamente" que la Asamblea Nacional, el único órgano de Gobierno que le faltaba controlar al chavismo, haya asumido su mandato ayer tras unos comicios que considera no democráticos.

Asimismo, reiteró su apuesta por un diálogo nacional inclusivo que permita una salida política a la crisis en Venezuela que pasa por la celebración de elecciones locales, legislativas y presidenciales.

"La UE llama a las autoridades venezolanas y a sus líderes a priorizar los intereses del pueblo venezolano y unirse para empezar una transición liderada por venezolanos que pueda permitir una salida pacífica, inclusiva y sostenible a la crisis", agregó el Alto Representante y reiteró que la UE está lista para apoyar ese proceso.



Dejá tu comentario