POLÍTICA | Atentado | cecilia moreau | CFK | impunidad | Magnicidio | sabag montiel | Tolosa Paz | wado de pedro

"Un año de impunidad", el mensaje de dirigentes por el aniversario del atentado

Dirigentes políticos se pronunciaron al respecto ni bien comenzó la jornada del que enmarca al aniversario del intento de magnicidio contra Cristina Kirchner. Cecilia Moreau indicó que "el corazón mismo de la democracia es el respeto irrestricto por la pluralidad".

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al salir de su casa un día antes del atentado de asesinato. 
Foto: Twitter @kalofotograma. Esta fotografía participa de la 34 Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino.
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al salir de su casa un día antes del atentado de asesinato. Foto: Twitter @kalofotograma. Esta fotografía participa de la 34 Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino.

Funcionarios, legisladores y dirigentes políticos recordaron que hoy se cumple "un año de impunidad" al recordar el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el 1 de setiembre del año pasado frente al domicilio de la expresidenta funcionaria, en el barrio porteño de Recoleta, y exigieron a la justicia "el total esclarecimiento del ataque".

"Se cumple un año del intento de asesinato a @CFKArgentina. Se cumple #UnAñoDeImpunidad", publicó en su cuenta de Twitter el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, y posteó el documental difundido anoche por la agrupación La Cámpora, con el título "La bala que no salió y el fallo que sí saldrá", que recuerda un titular del diario Clarín.

Por su parte, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, escribió en su cuenta de Twitter que se trató del "acto de violencia política más grave desde el retorno de nuestra democracia" y consideró que fue "el emergente más extremo de un proceso de violencia que se venía gestando con anterioridad y que, lamentablemente, no cesó en aquel momento".

A un año del ataque: así fue el intento de asesinato contra Cristina

"Cristina fue -y sigue siendo- atacada en su carácter de mujer, de madre, de militante, de referente política y social. Esos ataques, sustentados en la naturalización del odio y la deshumanización del adversario político que ciertos sectores decidieron utilizar como instrumentos de poder en el marco de la disputa política, encontraron en el intento de magnicidio su expresión más cabal", definió Moreau.

En el marco de la campaña electoral, Moreau indicó: "Nadie gana 'terminando' con nadie, nadie gana 'dinamitando' ni 'destruyendo'; el corazón mismo de la democracia es el respeto irrestricto por la pluralidad".

En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, afirmó que hace un año se "sufrió uno de los hechos más violentos que vivimos en la historia de la Argentina en democracia" y agregó: "Ante el intento de magnicidio, exigimos que la justicia investigue a fondo los hechos y que los responsables intelectuales y materiales sean juzgados y cumplan su condena".

"No vamos a olvidar nunca el intento de asesinato a nuestra querida compañera porque nos marcó para siempre. Nosotros construimos con amor, el mismo amor que compartimos con el pueblo hacia Cristina. NUNCA MÁS violencia política", concluyó Tolosa Paz.

Por su parte, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, exigió "el total esclarecimiento del ataque a la Vicepresidenta y líder de nuestro movimiento" y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, también se sumó a la etiqueta en redes "#unañodeimpunidad".

El momento en que Fernando Sabag Montiel apuntó con un arma a la cabeza de la vicepresidenta.
El momento en que Fernando Sabag Montiel apuntó con un arma a la cabeza de la vicepresidenta.

Navarro arremetió contra el mileista Viale: "¡Sos un atorrante!"

Para la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, "el acto de violencia política más grave desde la vuelta de la democracia, que todavía sigue impune" y pidió: "Que todas y todos los responsables del atentado sean juzgados".

En tanto, la senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, Juliana Di Tullio, analizó: "Tres veces elegimos, la enorme mayoría de los argentinos, a esta mujer para que conduzca los destinos de la patria. Intentaron matarla hace un año y la jueza no quiere que la víctima ni el país, sepamos qué pasó", y convocó a movilizarse a las 16 a Tribunales.

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, consideró que "se sostiene la impunidad del gravísimo hecho que trastocó nuestra democracia" y agregó: "El atentado no sólo fue contra Cristina, fue contra el peronismo y el campo nacional y popular en su conjunto. No volvamos al pasado".



Dejá tu comentario