El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, le advirtió al Gobierno Nacional que sus legisladores “no van a acompañar ningún tipo de ley de bases” y que “tampoco va a haber Pacto de Mayo” para ellos. ¿El motivo? El mismo por el que vienen quejándose tanto los gobernadores del Norte como del Sur: “el ajuste que le aplica Nación” a la provincia con “la difícil situación” que atraviesa y “el grave problema económico que heredamos”, según señaló Vidal.
Días atrás, el gobernador había declarado que desde su Santa Cruz quería “aportar al país” porque su deseo es “que le vaya bien al país”. Sin embargo, también dejó en claro que al Pacto de Mayo iría sólo a través del diálogo, “a las patadas, no”.
? "SI NO HAY RECURSOS PARA MI PROVINCIA, NO HABRÁ LEY BASES NI PACTO DE MAYO"
— Radio 10 - AM 710 (@Radio10) April 1, 2024
? La advertencia del Gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, al Gobierno Nacional por el ajuste a las provincias.
?? #Argenzuela con @rialjorge pic.twitter.com/bPrSttqKrk
La situación de Santa Cruz
Recientemente, en el plano nacional, el Ejecutivo lanzó el decreto 280/24, que elimina la norma que estipulaba que la ANSES debía transferir el día 20 de cada mes la doceava parte del déficit anual que tuvieran las provincias que no hubieran transferido sus regímenes previsionales al Estado. Así, el ajuste recayó sobre las cajas previsionales de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.
Torres califica de "torpe" a Milei tras recorte de fondos previsionales a las provincias
Paralelamente, la provincia tuvo que atravesar situaciones complejas en varios sectores: UTE Represas Patagónicas despidió 1.800 obreros de la construcción, al mismo tiempo que la intervención del Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT) demoró el pago de los sueldos de los mineros.
Por su parte, YPF informó la suspensión de petroleros, camioneros y obreros por el cierre de diez áreas en la provincia, a partir de este mes, y que en total suman 5.000 puestos de trabajo.
YPF se despide de Chubut y Santa Cruz y gobernadores del Sur piensan demandar
Con respecto a la posibilidad de privatizar YCRT, Vidal escribió, en su cuenta personal de la red social X, un texto en apoyo al yacimiento carbonífero y recalcó que “no van a negociar despidos”.
“Defendemos a YCRT para que siga siendo pública: Junto a los intendentes de 28 de Noviembre y Río Turbio, le manifestamos al ministro del Interior, Guillermo Francos, nuestro rechazo a cualquier intento de privatización”, sentenció el gobernador.
Por otra parte, los gobernadores en desacuerdo con lo dispuesto por el Pacto de Mayo, se propusieron armar una carta que contendrá diez puntos para contrarrestar los del pacto que quiere firmar Milei el mes entrante. En el texto que están armando los gobernadores habrá demandas por más financiamiento para las provincias y un pedido de reconocimiento al federalismo. Se prevé que firmen Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego.