SOCIEDAD | ALTA SOCIEDAD | arte | FOTOGRAFIAS | LEGISLATURA PORTEÑA

Una muestra revela un archivo de postales de los eventos "más argentos"

Personalidades del arte, de la política, de la cultura y del deporte pasaron por la lente del artista Mauro Roll, quien expone parte de su selecto archivo fotográfico en la Legislatura porteña.

"Empecé a trabajar en Maldonado, Uruguay, cuando estaba terminando el colegio. Con lo que gané, me compré un Volskwagen escarabajo. A los 19 años lo vendí y dije: Me voy a Buenos Aires hasta que se termine la plata del escarabajo. Todavía sigo aquí. Y siempre trabajando de fotógrafo, nunca hice otra cosa”, contó el fotografo Mauro Roll desde su estudio.

Roll hizo sus primeras fotos profesionales durante un verano uruguayo, trabajando para el diario El País. Poco después se mudó a Buenos Aires y desde entonces documenta la movida social porteña para medios gráficos: trabajó para La Nación, La Razón, Clarín, Gente, Caras, Cusine&Vins, La Revista, Radiolandia, TV Guía, Siete Días… Y también como fotógrafo oficial de las reuniones más exclusivas de nuestra ciudad y de Punta del Este: estrenos de cine y teatro; inauguraciones de arte; actos oficiales y fiestas benéficas como los legendarios bailes de disfraces del Bellas Artes..

Ahora, parte de ese trabajo estará en la muestra “Los expedientes Mauro Roll, 40 años de fotografía social en Buenos Aires”, impulsada por el legislador Juan Pablo Arenaza, con curaduría de Silvana Moreno y apoyo de la Dirección General de Asuntos Culturales y Patrimoniales legislativa.

“Por primera vez, Mauro Roll comparte en una muestra una selección de su trabajo como fotógrafo social. Sus archivos resguardan postales de los grandes eventos sociales y culturales porteños de los últimos 40 años”, presenta el legislador Juan Pablo Arenaza, admirador de la trayectoria del fotógrafo.

 

EL LADO B DE LOS PERSONAJES

"El campo de documentación de Mauro Roll son los actos oficiales, los cócteles de inauguración, los estrenos, las grandes fiestas benéficas… En esos ámbitos, muchas veces con solo un clic, puede registrar a los personajes en su lado B, sacarlos de la pose. Y hay muchísimo mérito en eso, si encima el resultado tiene calidad. La foto social es una especialidad algo marginada dentro del fotoperiodismo, del retrato, de la fotografía documental y del arte en particular. Pero esta selección del trabajo de Mauro Roll está preparada para destruir prejuicios y demostrar cuán inmersa está la fotografía social en la cultura pop y en la documentación histórica”, dice la curadora Silvana Moreno, periodista y asesora legislativa en el área de Cultura.

Roll nació en Maldonado en 1964 y desde 1983 vive en Buenos Aires. Además de fotografía social, se especializa en registro de obra artística. Entre otros, se encargó de la fotografía de los libros “Malharro” (2006) y “Schiaffino” (2009), editados por la Asociación Amigos del Bellas Artes.

En su estudio de San Telmo también hace fotos producto, retratos y mucho más. Los expedientes Mauro Roll, 40 años de fotografía social en Buenos Aires, abre el 28 de junio y estará hasta el 12 de julio. Con entrada libre y gratuita y presentando el DNI en la entrada (Galería de los Atlantes. Primer piso – Perú 160, CABA).



Dejá tu comentario