SOCIEDAD | brasil | covid-19 | uruguay

Uruguay: alarma por no poder controlar frontera con Brasil

Así lo sostuvo el presidente Luis Lacalle Pou. La ciudad de Rivera, norte de Uruguay, se convirtió en el nuevo foco de la enfermedad en el país.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, expresó este jueves su preocupación y la de su Gobierno por la posibilidad de que no se puedan controlar los contagios de covid-19 en la ciudad de Rivera, fronteriza con Brasil, nuevo foco de la enfermedad en el país.

"Preocupa cada contagio, algunos especialmente por la forma en que se da, por dónde se da y por la eventualidad de que no se pueda controlar", afirmó el mandatario a periodistas al llegar al aeropuerto de Rivera, según consigna el diario El País, replicado por Agencia Sputnik.

En su segundo viaje a la ciudad en menos de una semana, Lacalle Pou agregó que "la idea de las autoridades de salud pública es hacer test aleatorios para saber si hubo un contagio masivo o no", en esa localidad.

El miércoles se realizaron 260 test aleatorios en Rivera y se detectaron ocho casos positivos de covid-19, de un total nacional de 14 nuevos infectados, informó el estatal Sistema Nacional de Emergencias en su informe diario.

Actualmente en el departamento de Rivera hay un total de 38 personas con la infección en curso, lo que supone 29 por ciento del total del país. Dos personas murieron.

El lunes, el presidente anunció un tratado sanitario binacional con Brasil para contener el avance del covid-19 en la ciudad de Rivera, capital departamental.

Este jueves el mandatario afirmó que no hará anuncios de nuevas medidas para Rivera, si no que viajó hasta el norte del país para "ver un poco cómo están funcionando los piquetes, los test aleatorios, la vida de los riverenses".

Lacalle Pou afirmó que se está decidiendo quiénes integrarán la comisión binacional acordada con el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Los gobiernos de Uruguay y Brasil tienen previsto instalar una comisión binacional en la frontera Rivera-Livramento por el brote de covid-19.

El ministro de Salud, Daniel Salinas, informó este jueves en rueda de prensa que evalúan instalar las mismas medidas sanitarias que en Rivera en los otros puntos de frontera con Brasil.

Este jueves Uruguay detectó el primer caso de covid-19 en Cerro Largo, otro departamento fronterizo con Brasil, que es el país de América Latina más afectado por la pandemia, donde fallecieron hasta el miércoles 25.598 personas por covid-19 y el número de infectados llegó a los 411.821.



Dejá tu comentario