MUNDO | Marihuana | uruguay

Comenzó la venta legal de marihuana en farmacias de Uruguay

Hasta el momento, hay 4.959 personas registradas como adquirientes que podrán comprar desde hoy la sustancia a 6,5 dólares en envases de cinco gramos.

Comenzó la venta legal de marihuana en farmacias de Uruguay
Comenzó la venta legal de marihuana en farmacias de Uruguay

El Gobierno uruguayo comenzó con la venta de marihuana recreativa en las farmacias. "En el marco de lo dispuesto por la Ley 19.172 (de regulación de la marihuana), el inicio de la dispensación de cannabis psicoactivo de uso no médico en farmacias comenzará el próximo miércoles 19 de julio", informó la Junta Nacional de Drogas (JND), dependiente de la Presidencia, a través de un comunicado.

Hasta ahora sólo 16 farmacias se adhirieron al sistema de distribución. El Gobierno había dicho que quedaban tres departamentos del país que quedaban sin local de expendio. De todas maneras, la JND aclara en su comunicado que continúa el registro para las farmacias que quieran adherirse a la red.

A pesar de que en un principio los expendedores de medicamentos habían pedido confidencialidad por seguridad, la JND informó que el listado completo de locales que dispensarán marihuana se va a dar a conocer cuando comience la venta.

La nómina estará disponible en el sitio del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), organismo del Gobierno que se encarga de la implementación de la ley desde su aprobación en 2013. 

Hasta el momento, hay 4.959 personas registradas como adquirientes de marihuana en farmacias podrán comprar desde hoy la sustancia en envases de cinco gramos a un precio de 187,04 pesos uruguayos (unos 6,5 dólares), aunque está previsto que en un futuro también puedan acceder a presentaciones de 10 gramos. Cada persona podrá comprar un máximo de 10 gramos por semana y hasta 40 gramos al mes.

Se distribuirán dos variedades de marihuana, que fueron denominadas Alfa I y Beta I, ambas con un promedio de 2 % del componente psicoactivo Tetrahidrocannabinol (THC).



Dejá tu comentario