Política | UTEP | Alberto | Trabajo

La UTEP cuestiona proyecto del Gobierno de "convertir planes en trabajo"

La secretaria general adjunta de la UTEP, Dina Sánchez, analizó el proyecto del Ejecutivo que este viernes ingresa a Diputados. "No es lo mismo trabajo y empleo", distinguió.

La secretaria general adjunta de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Dina Sánchez, cuestionó el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, de reconversión de planes sociales y empleo que beneficiarían a 1 millón de personas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anunció ayer en su cuenta de Twitter el ingreso ese cuerpo legislativo la iniciativa oficial para convertir "los planes sociales en trabajo genuino".

"Ingresaremos la ley que convierte los planes sociales en trabajo genuino. Con metas, capacitaciones y herramientas de promoción para salir de la emergencia del plan y construir un puente hacia el trabajo para casi un millón de argentinos y argentinas", publicó Massa.

En tanto, la referente de la UTEP, aseguró que el proyecto de ley es "un error grave" del presidente Alberto Fernández, y enfatizó: "Si a esta altura hay que explicar la diferencia entre trabajo y empleo estamos peor de lo que pensábamos. Le escribo con la expectativa de que logremos avanzar en aquello que nos propuso como @UTEPoficial hace no tanto en Casa Rosada".

https://twitter.com/dinasanchezok/status/1445839949069225985

"¿No trabajan las mujeres que alimentaron barrios enteros en la pandemia, las que fueron casa por casa para acompañar el operativo detectar?"

En esa línea, con un fuerte cuestionamiento sobre el fondo de la problemática, Sánchez polemizó: "Ud dijo ayer que el objetivo es recuperar el trabajo y no sostener el plan social, que hay que recuperar "la cultura de trabajar". Usted cree que quien junta cartones 9 hs x dia no trabaja? Quien cobra un plan (en realidad un salario social complementario) trabajan y mucho. Mucho".

La referente social profundizó sus preguntas en un hilo de Twitter: "¿No trabajan las mujeres que alimentaron barrios enteros en la pandemia, las que fueron casa por casa para acompañar el operativo detectar? ¿No producen valor las costureras que confeccionaron los barbijos del CONICET, las que trabajan la tierra?

"Tal vez -continuó Sánchez- presidente @alferdez usted quiso decir convertir los planes en empleo formal. Empleo. En relación de dependencia. En blanco. Ojalá. Ojalá que millones de trabajadores y trabajadoras puedan tener aguinaldo, ART, obra social. Pero no es lo mismo TRABAJO Y EMPLEO".

"Lxs trabajadorxs de la economía popular nos organizamos para conquistar derechos laborales. No somos planeros. Trabajamos todos los días", arremetió y concluyó: "Por eso yo le propongo querido presidente @alferez que dejemos de discutir la pobreza y empecemos a discutir la riqueza, la concentración económica, la timba financiera, la especulación inmobiliaria. La economía popular es trabajo. Y llego para quedarse".

Dejá tu comentario