Sociedad | UTT | Tierra | Sociedad

Verdurazo de la UTT: un reclamo al Gobierno y un puente a la sociedad

La Unión de Trabajadores de la Tierra acampa por 4 días frente al Congreso y reitera su reclamo al Gobierno por una ley de Acceso a la Tierra. Agustín Suárez, referente nacional del gremio conversó con Infonews y detalló los objetivos de la protesta.

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) iniciará desde este lunes -y durante cuatro días- jornadas de protestas y lucha en todo el país, que incluyen un acampe frente al Congreso de la Nación para exigir avances en el tratamiento de la Ley de Acceso a la Tierra.

A través de sus redes sociales, la UTT informó: "HOY comienza el acampe frente al Congreso de la Nación para exigir el avance de la discusión por la Ley de Acceso a la Tierra, tratada en las comisiones de Agricultura y Asuntos Legislativos de Diputados, pero aún sin dictamen".

El Gobierno continúa dándole la espalda a la agroecología

La iniciativa fue presentada por tercera vez el 22 de octubre de 2020 en una audiencia en el Congreso junto a los entonces ministros de Agricultura Luis Basterra, de Desarrollo Social Daniel Arroyo y la vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos Cecilia Moreau.

Agustín Suárez, referente nacional de la UTT, explicó a Infonews los objetivos y alcances de las acciones que llevarán adelante estos cuatro días: "Estamos realizando un nuevo verdurazo para que avance la Ley de Acceso a la Tierra. A través de los verdurazos que venimos haciendo hace tantos años encontramos un canal de comunicación, de diálogo con gran parte de la sociedad, con vecinos, vecinas, y eso, entendemos que fue clave para poder sumar fuerza para llevar adelante nuestras propuestas a este gobierno y a gobiernos anteriores".

En esa línea, Suárez contextualizó: "Nos parece que si nosotros como gremio de pequeños productores nos plantamos cortando la ruta o mismo haciendo verdurazos y no tenemos acercamiento y diálogo con la sociedad perdemos fuerzas, por lo tanto entendemos que ahí está uno de los aciertos en cuanto a poder sumar fuerzas para enfrentar y avanzar con, por ejemplo, la demanda de la ley de acceso a tierra o cualquier demanda que nosotros necesitemos".

"Estamos una vez más haciendo un acampe, esta vez de cuatro días con un montón de actividades, talleres, charlas, obviamente algunas de la ley de acceso a tierra y otras leyes que entendemos que tienen que salir y avanzar", precisó el referente y añadió: "Después, con esta línea de poder acercarnos a la sociedad, además de los verdurazos y feriazos, también estamos haciendo talleres de huerta, talleres que tienen que ver con esto de acercarse y transmitir la preocupación, necesidades y problemas del resto de la sociedad".

La FAO también exige la Ley de Etiquetado Frontal

Durante el acampe se llevarán a cabo diversas actividades como movilizaciones, verdurazo, feriazo, asadazo, panazo, festival cultural, charlas, talleres y proyecciones, entre otras.

En tanto, a través de un comunicado, desde la UTT también indicaron: "Pedimos la creación de un #ProcrearRural. Así, en vez de pagar alquileres abusivos, podríamos pagar un crédito que nos permita acceder a tierra propia y nos de seguridad para producir alimentos e invertir en el camino hacia la agroecología. Porque además de enfermarnos con agroquímicos, las familias que dependen de estos venenos producen a precio dólar y venden en pesos".

Las acciones de protesta se realizarán hasta el jueves 28 en CABA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut.

Sobre el final del documento, reclamaron: "¡Si no hay ley nos plantamos! #AhoraEsCuando y #LeyDeAccesoALaTierraYA!"

Dejá tu comentario