MUNDO | coronavirus | pandemia | vacaciones

En vacaciones, Chile reporta la peor cifra de coronavirus en 7 meses

Registró 4.201 casos en un día. El Colegio Médico trasandino criticó la flexibilización en paralelo al empeoramiento de la pandemia.

<p>foto: archivo</p>
foto: archivo

Al igual que sucede en Brasil y en Argentina, el país vecino de Chile atraviesa un empeoramiento de la pandemia por coronavirus y registra día a día más contagios en medio de las vacaciones de verano. Este viernes, el Ministerio de Salud de Chile informó que se registraron 4.201 casos nuevos de coronavirus, la cifra diaria más alta desde el 28 de junio de 2020 (4.216).

En consecuencia, el Colegio Médico de ese país criticó al Gobierno de Sebastián Piñera por permitir viajes de vacaciones en medio del alza de contagios a nivel nacional. La presidenta de la institución, Izkia Siches, apuntó: "El mensaje (del Gobierno) no es tan claro cuando las medidas se van flexibilizando en paralelo a que los números van empeorando".

Asimismo, la especialista pidió a las autoridades del Ejecutivo transandino a que sus mensajes sean literales. "Tienen que ser más explícitas en que no es un contexto de vacaciones como estábamos acostumbrados, hay que clarificar que las aglomeraciones en estos puntos de llegada se deben evitar".

"No hemos visto refuerzo ni en lo comunicacional ni tampoco en materia presupuestaria para una estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento", criticó Siches, entrevistada en Radio Cooperativa, al tiempo que describió la actual situación de la pandemia en su país como "muy preocupante".

Detectaron la nueva cepa del coronavirus en Chile

Como en Argentina, donde el 43% de los contagios se produjeron la semana pasada en la franja etaria de 20 a 39 años, la profesional de la salud solicitó elaborar un mensaje de reflexión para los jóvenes para evitar que se sigan desarrollando las llamadas "fiestas clandestinas" donde se reúnen sin ninguna medida de seguridad sanitaria y contradiciendo las normas.

En medio de las críticas, el Gobierno reportó este viernes 4.201 casos nuevos de la Covid-19, la cifra más alta en los últimos siete meses, cuando el país estaba en el pico más alto de la pandemia, y también se registraron 61 nuevos fallecidos.

Con estos datos, el país llega a 633.381 contagios confirmados, de los cuales 20.258 se encuentran "activos", y 16.974 personas fallecidas a causa del coronavirus desde que comenzó la pandemia.

El país vuelve a números parecidos a los de mayo y junio, meses críticos, cuando registró un promedio diario de más de 4.000 casos y 200 muertes, lo que representó una alta ocupación de camas, sobre todo en la región Metropolitana que alcanzó un 90% de la capacidad.

Todo en medio de los meses de verano, donde se registraron más de 100.000 permisos de traslado interregional para vacacionar en regiones como Valparaíso, Coquimbo o La Araucanía principalmente.

Actualmente, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile es el sexto país con más cantidad de casos confirmados de coronavirus.



Dejá tu comentario