MUNDO | coronavirus | covid-19 | vacuna contra el covid-19

La vacuna contra el Covid-19 no sería masiva hasta el año 2022

Lo dijo la jefa de científicos de la OMS. Entienden que los grupos de riesgo podrían ser inmunizados recién a mediados de 2021.

Las esperanzas que el mundo entero tiene depositadas en las numerosas vacunas que se están desarrollando contra el Covid-19 deberán estirarse un poco más de lo deseable. Al menos así lo dejó en claro este miércoles la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, quien advirtió que no espera que las posibles vacunas estén disponibles para la población general antes del año 2022.

Hasta el momento, de las 33 vacunas experimentales que se encuentran ya en ensayos con humanos, ninguna resultó eficaz todavía para su comercialización.

"Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así: hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución", subrayó la experta india durante una sesión de preguntas y respuestas a través de las redes sociales.

Covid-19: Argentina superó el medio millón de contagios

Swaminathan indicó que desde la OMS se maneja como escenario más optimista la primera llegada de vacunas a diversos países a mediados del próximo año, momento en el que se deberá dar prioridad a los grupos de mayor riesgo.

"Es la primera vez en la historia que necesitamos miles de millones de dosis de una vacuna", afirmó la científica, quien explicó que actualmente, en las campañas masivas de vacunación anuales contra otras enfermedades, se necesitan solo cientos de millones de dosis.

Sobre las prioridades a la hora de la vacunación, especificó que "los trabajadores sanitarios deberían ser los primeros, y en cuanto lleguen más dosis se ha de llegar a los más mayores, a personas con otras enfermedades, para ir así cubriendo a más y más población, un proceso que llevará un par de años".

Hasta entonces, destacó Swaminathan, "la gente debe ser disciplinada" y hacer caso a las medidas de cuidado.

Sobre el precio aproximado de las dosis, Swaminathan indicó que actualmente se estudia que podría oscilar entre los 2 y los 30 dólares, aunque indicó también que el mercado "es muy dinámico y cambiará a medida que más vacunas sean disponibles".



Dejá tu comentario