MUNDO | África | malaria | vacuna contra la malaria

La OMS aprobó el uso generalizado de una vacuna contra la malaria

La enfermedad diezmó a los más pobres de África durante siglos pero recién ahora se habilita el uso masivo de una vacuna que la combata.

africa malaria paludismo (OMS)
africa malaria paludismo (OMS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó por primera vez el uso generalizado de una vacuna contra la malaria, enfermedad que diezmó al continente africano durante siglos. En los hechos, se trata de una vacuna que se aplica de forma experimental en Ghana, Kenia y Malaui desde 2019 y con la que se inoculó a unos 800 mil niños y niñas.

"El uso de esta vacuna además de las herramientas existentes para prevenir la malaria podría salvar decenas de miles de vidas jóvenes cada año", señaló al respecto el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al momento del anuncio.

La malaria sigue siendo una de las principales causas de enfermedad y muerte infantil en el África subsahariana. Más de 260.000 niños africanos menores de cinco años mueren anualmente a causa de este mal, según datos de la OMS.

Basándose en el asesoramiento de dos órganos consultivos mundiales de la OMS, uno para la inmunización y otro para la malaria, se recomienda utilizar esta vacuna, la RTS,S/AS01 desarrollada por la farmacéutica GSK, para la prevención de la malaria por 'P. falciparum' en los niños que viven en regiones con una transmisión de moderada a alta. La vacuna debe administrarse en un esquema de 4 dosis en niños a partir de los 5 meses de edad, según un cable de Europa Press.

Los datos del programa piloto mostraron una reducción del 30 por ciento de la malaria grave, "incluso cuando se introduce en áreas donde los mosquiteros tratados con insecticida se utilizan ampliamente y hay un buen acceso al diagnóstico y al tratamiento", explica la OMS.

"La recomendación de hoy ofrece un rayo de esperanza para el continente que soporta la mayor carga de la enfermedad y esperamos que muchos más niños africanos estén protegidos contra la malaria y se conviertan en adultos sanos", dijo por su parte el director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Asimismo, se considera que la vacuna contra la malaria "es rentable en zonas de transmisión moderada a alta de la malaria". La financiación del programa piloto proviene de una colaboración entre tres organismos: Gavi, la Alianza para las Vacunas; el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria; y Unitaid.



Dejá tu comentario