SOCIEDAD | astrazeneca | covid-19 | vacuna

América Latina tendrá que esperar la vacuna tras la pausa en los ensayos

AstraZeneca paró la investigación luego de la aparición de efectos adversos en un paciente. México y Argentina la están produciendo para la región.

<p>Vacuna contra el covid-19</p>
Vacuna contra el covid-19

El grupo farmacéutico AstraZeneca anunció una pausa en los ensayos clínicos de su vacuna contra el Covid-19 tras la aparición de una enfermedad todavía no explicada en un participante de las pruebas. Dado este evento, se retrasaría la llegada de la vacuna a América Latina, donde México y Argentina están trabajando en su producción para la región.

Lucas Filgueira Risso, director de Operaciones del laboratorio mAbxience, elegido para producir en Argentina la materia prima para la elaboración de la vacuna de AstraZeneca, le dijo a Télam: “Parece que se puso en pausa la prueba clínica, pero nosotros no tenemos información extra. No paramos la producción de la vacuna, seguimos comprando cosas. Imagino que será una pausa y no una suspensión, no se cancela todo. No tenemos novedades de que se vaya a frenar la producción”.

Las pausas durante los ensayos clínicos no son infrecuentes, pero se cree que esta es la primera vez que ocurre en un ensayo de la vacuna para Covid-19. AstraZeneca es una de las nueve empresas que se encuentran actualmente en ensayos de fase 3 para sus candidatas a vacunas.

En tanto, México anunció este jueves que la llegada a América Latina de la vacuna puede tener un retraso a raíz del parate en la investigación. "Pausar los ensayos de una vacuna no es un evento inusual (...) la consecuencia puede ser que se retrase la llegada de la vacuna", contempló Hugo López Gatell, subsecretario de Salud mexicano, al ser interrogado en rueda de prensa sobre el impacto de este anuncio.

Gatell pidió evitar especulaciones en torno a la seguridad de las vacunas, en particular de esta que es considerada entre los proyectos más sólidos de todos los que se estaban desarrollando en el mundo occidental.

En Estados Unidos, AstraZeneca comenzó a inscribir a 30.000 voluntarios en decenas de sitios el 31 de agosto. La vacuna, llamada AZD1222, utiliza una versión debilitada de un adenovirus causante del resfrío común que ha sido diseñado para codificar la proteína que usa el nuevo coronavirus para invadir las células. Esta vacuna, de la que se espera producir unas 250 millones de dosis, sería distribuida al precio de costo en América Latina, salvo Brasil, que tiene un acuerdo aparte.

La vacuna contra el Covid-19 no sería masiva hasta el año 2022

México colabora con otros laboratorios de Europa, China y Rusia en el desarrollo de las vacunas, si bien la de AztraZeneca es la única que ha garantizado su distribución en América Latina.

Con 128,8 millones de habitantes, México acumulaba este martes 68.484 personas fallecidas y 642.860 contagiadas de Covid-19, mientras que el Ministerio de Salud de Argentina informó este miércoles que hay 10.457 personas muertas y 500.034 infectadas hasta el momento a causa de esta enfermedad.

El anuncio de AstraZeneca

El grupo farmacéutico había anunciado el martes pasado una pausa en los ensayos clínicos de su vacuna experimental tras la aparición de una enfermedad todavía no explicada en un participante de las pruebas.

"En el marco de los ensayos aleatorios mundiales en marcha de la vacuna de la universidad de Oxford contra el coronavirus, nuestro protocolo de revisión estándar fue activado y de manera voluntaria pausamos la vacunación para permitir una revisión de seguridad por parte de un comité independiente", dijo en un comunicado un portavoz de la empresa, según informó la agencia francesa de noticias AFP.

"Esta es una acción de rutina que tiene que suceder siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos mientras se investiga, asegurando que se mantenga la integridad de los ensayos", agregó y añadió que en los ensayos de gran envergadura, las enfermedades a veces ocurren por casualidad, pero deben revisarse de forma independiente. "Estamos trabajando para acelerar la revisión de este evento único para minimizar cualquier impacto potencial en el cronograma del ensayo", tranquilizaron.

AstraZeneca es el socio industrial de la universidad británica de Oxford y su vacuna es una de las más avanzadas en el mundo occidental. Ha sido probada en decenas de miles de voluntarios en el Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y -desde el 31 de agosto- también en Estados Unidos, en la llamada fase tres de los ensayos clínicos, la última antes de confirmar su seguridad y eficacia.



Dejá tu comentario