Sociedad | Vacuna | ola | Covid-19

"Con la vacuna esperamos que no sea un tsunami, sino una ola chiquita"

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, y el coordinador de la Unidad Coronavirus del Conicet, Jorge Geffner, estimaron que en marzo o abril próximos podría darse un rebrote de Covid-19.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, y el coordinador de la Unidad Coronavirus del Conicet, Jorge Geffner, coincidieron este lunes en la necesidad de mantener las medidas sanitarias en simultáneo a la vacuna para evitar que haya rebrotes significativos de Covid-19. Ambos, estimaron una segunda ola para marzo o abril de 2021.

"Esa segunda ola puede ser sobre gente que tiene más de 60 años o no. Si vamos haciendo que la circulación sea solamente sobre gente que en general no tiene causas graves, eso nos ayuda a bajar la circulación del virus en la gente que tiene más peligro", advirtió el titular de la cartera sanitaria provincial.

En declaraciones a Radio 10, el funcionario se manifestó preocupado por el relajo que se advierte en la población acerca de las medidas de prevención de Covid-19. "Hay mucha movilidad y algunas escenas que no nos gustan", señalóal aclarar que si bien el calor propicia la baja de la circulación del virus se tienen que mantener las medidas de prevención. "La vacuna no resuelve todo en un día, se requieren meses", apuntó.

En tanto, en otra entrevista radial ofrecida esta mañana, en este caso AM 750, Gollan apuntó a las fiestas clandestinas que se realizan cada vez con más frecuencia. "Nos llegaron imágenes de las llamadas fiestas clandestinas, donde están todos sin barbijo y bailando en fiestas privadas, eso no ayuda para nada", sentenció.

Por su parte, en declaraciones a radio FutuRock, el especialista y coordinador de la Unidad Coronavirus del Conicet, Jorge Geffner, coincidió con el Ministro en que existe "la perspectiva de una segunda ola para marzo o para abril".

"Ojalá que no se plantee, pero es muy probable. Esperamos que con las vacunas no sea un tsunami, sino una ola chiquita", se esperanzó y recalcó lo mismo que Gollan: "Hay que volver a esto que hemos relajado demasiado: controles, uso de barbijo, higiene de manos, no juntarnos en lugares cerrados".

"Europa está recién ahora empezando a salir de esta segunda ola que fue tremenda, Estados Unidos sigue (transitándola) con 200 mil personas infectadas en un día y 2 mil muertos en un día la semana pasada", alarmó el especialista.

Dejá tu comentario