SOCIEDAD | Rusia | sputnik | vacuna

"Vamos a poder vacunar 300 mil personas antes de fin de año"

El Presidente anunció que esta semana firmará el contrato con Rusia para que Argentina reciba en diciembre 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V.

<p>Alberto Fernández aseguró que Argentina comenzará a aplicar la vacuna Sputnik V en diciembre. </p> (Télam)
Alberto Fernández aseguró que Argentina comenzará a aplicar la vacuna Sputnik V en diciembre.  (Télam)

"Vamos a poder vacunar 300 mil personas antes de fin de año", anunció este jueves el presidente Alberto Fernández al confirmar que cerrará esta semana el contrato con Rusia para recibir la vacuna contra el coronavirus Sputnik V.

"Esta semana estamos firmando el contrato con Rusia. Al contrato ya le di la última leída y ya está en condiciones de ser firmado. Lo haremos entre hoy, mañana o pasado", precisó el mandatario y añadió: "Esperamos recibir las vacunas rusas antes de fin de año, por lo que vamos a poder vacunar a 300 mil personas antes de fin de año".

Vacuna del covid-19: Pfizer pidió autorización ante la Anmat

En cuanto a la vacunación durante los primeros meses del 2021, ratificó que se vacunarán a 5 millones de personas durante enero y otras 5 millones en febrero. "En marzo recibiremos la de AstraZeneca y Oxford y esperamos recibir también la de Pfizer", informó.

Acerca de la negociación bilateral con el Kremlin, Fernández manifestó estar "muy agradecido con el Fondo Soberano y el Gobierno de Rusia" del presidente Vladimir Putin. "Han sido absolutamente solidarios y le han dado una gran velocidad a darnos la vacuna que necesitábamos", subrayó.

Respecto a la evolución de la pandemia en el territorio nacional, el Presidente advirtió sobre una posible segunda ola de propagación del virus Covid-19 el año que viene. "Siempre seguimos a la experiencia de Europa, la cual se relajó con el verano, abrió todo y cuando llegó el otoño se produjo la segunda ola de contagios con una velocidad enorme. Eso me hace pensar en la posibilidad de que en otoño llegue la segunda ola a América Latina", explicó.

Sin embargo, la posibilidad de la vacunación contra el coronavirus durante el verano plantea un panorama más alentador. "Contamos con la ventaja de esa experiencia europea y podremos llegar al otoño con la vacuna, que va a permitir minimizar los daños de la segunda ola vacunando la mayor cantidad de gente", analizó.

La vacuna de Pfizer, la primera aprobada en el mundo para su aplicación

"Debemos hacer una epopeya durante el verano, tratando de vacunar primero a los que más riesgo tienen, al personal de la salud, de seguridad, docentes, mayores de 60 años y los que tienen enfermedades prevalentes", sostuvo el Presidente sobre la campaña de vacunación que alcanzaría a 13 millones de personas.



Dejá tu comentario