POLÍTICA | amba | contagios | vacunación

Covid: así avanza la campaña de vacunación en AMBA

Los expertos habían remarcado que la Argentina viviría "su peor momento" en mayo y así fue. Mientras hay récord de muertes y contagios, la vacuna es clave.

<p>En los próximos días estarán llegando al país nuevos cargamentos de vacunas que completarán un esquema total de 20 millones de dosis.</p> (Télam)
En los próximos días estarán llegando al país nuevos cargamentos de vacunas que completarán un esquema total de 20 millones de dosis. (Télam)

La región conformada por los barrios porteños y del Conurbano bonaerense está en el ojo de la tormenta cuando el pico de la segunda ola explota con récord de contagios y muertes. Y, mientras se aguardan las nuevas medidas para prevenir la transmisión del virus, expertos destacan la importancia de una efectiva vacunación que prevenga más víctimas fatales.El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, subrayó este lunes que es muy importante las millones de dosis de vacunas que llegarán a la Argentina en los próximos días y aclaró que ya tienen todo organizado para que, ni bien entre la partida que le corresponde a CABA, se aplique todo de manera inmediata. La aclaración, quizás, venga por la disputa pública que vivió el gobierno porteño con la directora del PAMI cuando ella, en una recorrida, vio que había "vacunas sin usar en una heladera".

Por su parte, el Gobierno bonaerense lanzó una campaña para convocar a vacunarse contra el coronavirus a embarazadas con factores de riesgo ya que se comprobó que la mayor parte de ellas todavía no se había inscripto.

De acuerdo a la información oficial, de las 925 personas gestantes con diabetes registradas en el PRODIABA (el Programa Provincial de Diabetes del ministerio de Salud bonaerense) se verificó que 805 figuraban como "No inscriptas" (87%) y que el 13%, es decir, 120 personas, ya se habían anotado para vacunarse.

"Creemos que estos porcentajes se deben, en parte, a que la vacunación para embarazadas se incorporó a los grupos priorizados en una segunda etapa de la Campaña, y a esto se suma cierto desconocimiento en parte del equipo de salud a la hora recomendar la vacunación en personas gestantes con enfermedades preexistentes", explicó en un comunicado Sebastián Crespo, director de Prevención de Enfermedades No Transmisibles del ministerio de Salud bonaerense.

CÓMO SE VIVE EN EL DISTRITO MÁS GRANDE

La Matanza es uno de los municipios más importantes de la provincia y probablemente el segundo junto a Ciudad de Buenos Aires dentro de AMBA, y por eso es importante hacer zoom en cómo se está aplicando esta campaña de vacunación allí también. "Son muy importantes los resultados que estamos teniendo. La Matanza sigue estando en el lugar número treinta y ocho en el ranking de contagios de las ciudades con más de 100.000 habitantes en la provincia de Buenos Aires, y estamos 300% menos de contagios por habitante que la Capital Federal", enfatizó este martes su jefe comunal, Fernando Espinoza. El mandatario dijo esto tras recorrer las instalaciones del Centro de jubilados "San Roque", en Isidro Casanova, uno de los centros de inoculación designados en el distrito para la aplicación de la vacuna. En este contexto, se manifestó optimista en el marco del megaoperativo de vacunación más grande de toda la historia argentina, que continúa desarrollándose con éxito en todo el distrito.

"Estamos muy felices de poder continuar con este plan provincial, público y gratuito de vacunación contra el Covid. Nos llena de alegría haber llegado a las 300.000 dosis aplicadas en La Matanza, entre primeras y segundas dosis. Esto representa que más del 45% de los inscriptos ya fueron vacunados en el distrito. Me emociona ver la alegría de la gente, tanto cuando entra como cuando sale del vacunatorio. Como dijo una vecina luego de vacunarse: 'con la vacuna nací de nuevo", expresó Fernando Espinoza.



Dejá tu comentario