SOCIEDAD | población | vacunas | vizzotti

"Argentina contará con vacunas suficientes para la población de riesgo"

La funcionaria salió a apaciguar los ánimos tras el frustrado acuerdo con Pfizer. Aseguró que entre febrero y marzo llegarán vacunas de Rusia y de Oxford.

<p>Carla Vizzotti</p>
Carla Vizzotti

Tras el frustrado acuerdo con el laboratorio Pfizer para adquirir vacunas contra el coronavirus, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti salió a apaciguar los ánimos este jueves y aseguró que "la Argentina va a contar con vacunas suficientes para vacunar a la población de riesgo".

En declaraciones a la Televisión Pública, la funcionaria señaló que se trabaja para adelantar la mayor cantidad de dosis posible de otros laboratorios también. "El país está claramente en una situación favorable, porque negoció a tiempo los contratos y ha hecho los contratos que se llama 'a riesgo', obviamente, evaluando las vacunas que tenían una proyección favorable de fase tres y es por eso que ya con contratos firmados, la demora es de una o dos semanas".

Ginés duro con Pfizer en Diputados: "Se portó muy mal"

Según Vizzotti, entre febrero y marzo van a llegar las vacunas de Rusia y las de Oxford-AstraZeneca, que se están produciendo entre Argentina y México. "Gamaleya informó que está escalando la producción y, si bien tiene alrededor de dos semanas de demora, aseguró la provisión para Argentina y deslizó que también se está "negociando para ver si hay alguna otra posibilidad" con otros laboratorios.

Embed

Asimismo, precisó se aplicó el 95% de las 300 mil dosis recibidas en diciembre y ya se distribuyó el segundo componente de esa tanda, además de "las 110 mil dosis del segundo componente que se recibió la semana pasada".

Cronograma de vacunación

"La prioridad ahora es el personal de salud, es la primera línea de exposición al virus", reafirmó y agregó que "los siguientes grupos son los mayores de 60, empezando por los mayores de 70; después las personas de entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo y líneas estratégicas, como docentes y no docentes de inicial, primaria y secundaria, y seguridad y defensa".

No obstante, insistió: "La vacunación es el principio del fin, pero va a llevar tiempo vacunar a la población. Debemos seguir cuidándonos, tener el calendario al día, cuando llegue la antigripal, recibir también la antigripal, cumplir con todas las recomendaciones para ampliar la vacunación".



Dejá tu comentario