MUNDO | astrazeneca | india | pandemia | vacunas

Con un ojo puesto en India, África teme por un rebrote de coronavirus

La situación que vive el país asiático demorará aún más la llegada de vacunas al continente africano, que cuenta además con un frágil sistema de salud.

El director del Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), John Nkengasong, alertó que el continente, que tiene aproximadamente la misma población que India y un sistema de salud muy frágil, "debe estar muy, muy preparado" para un escenario similar al de ese país.

"Nuestro continente no puede ignorar lo que está sucediendo en India", aseguró el máximo funcionario de salud africano, quien advirtió además que la crisis desatada en ese país seguramente demorará durante meses la llegada de vacunas a la región.

El suministro de vacunas al continente africano depende en gran medida de la India, sede del fabricante más grande del mundo, el Serum Institute. Allí se elaboran las dosis de AstraZeneca distribuidas por el proyecto mundial Covax y que tienen como destino los países de ingresos bajos y medianos.

La prohibición de las exportaciones de vacunas emitida por India "afectó gravemente la previsibilidad del lanzamiento de los programas de vacunación y continuará haciéndolo durante las próximas semanas y quizás meses", consideró Nkengasong.

Según cifras oficiales, hasta el momento solo se aplicaron 17 millones de dosis de vacunas en todo el continente africano para una población de unos 1.300 millones de personas.

Ante este panorama, el director del Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades llamó a los países de la región a evitar las reuniones masivas dentro de cada territorio. "No tenemos suficientes trabajadores de la salud, no tenemos suficiente oxígeno", confirmó ante la cadena CNN.

En total, más de 4,5 millones de personas se contagiaron de coronavirus en el continente africano y más de 121.000 murieron desde que se desató la pandemia.



Dejá tu comentario