Sociedad | Vacunas | Coronavirus | Período menstrual

El efecto de las vacunas contra el coronavirus en el período menstrual

Se dispararon las consultas sobre el tema y científicxs se refirieron a una inquietud que atraviesa a mujeres de todo el mundo.

El tema se disparó en redes sociales y llegó hasta los científicos y científicas. Las vacunas contra el coronavirus provocan diferentes reacciones en el organismo y, en lo puntual, parecen en todos los casos coincidir en una: desajustes hormonales en mujeres y su consecuente efecto en el período menstrual.

Según puede rastrearse en redes sociales, las consultas y comentarios más habituales en las últimas semanas tienen que ver con ciclos del período menstrual que se retrasan o se adelantan, que duran más días o con dolores más intensos de lo habitual, así como sangrado fuera de los días previsibles.

Asimismo, se puntualiza que la disparidad de alteraciones ocurre dentro de los primeros quince días posteriores a la aplicación de las vacunas. El dato positivo: estos efectos suelen durar no más de dos o tres meses.

"Desde un punto de vista científico no existe ninguna evidencia de tal relación", aseguró al respecto el doctor Ezequiel Pérez Campos, miembro de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y jefe del servicio de Ginecología del Hospital de Requena (Valencia).

Para un reporte del diario español ABC, el doctor Ezequiel Pérez Campos señaló que los desarreglos hormonales se pueden atribuir al estrés pandémico, aunque no descartó que en los casos comentados hubiera otras patologías orgánicas involucradas, así como relación entre la vacuna (según el caso) y la medicación que esa persona pudiera estar tomando.

Dejá tu comentario