Política | vacunas | Quirós | CABA

El gobierno porteño justificó las vacunas vip para las prepagas

Fernán Quirós intentó explicar por qué la Ciudad de Buenos Aires privilegió con vacunas a la medicina prepaga por sobre el resto de la población.

El escándalo por las vacunas VIP no parece haberse agotado en las andanzas de Horacio Verbitsky por el Ministerio de Salud sino que la bomba explotó también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La revelación de que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta "arregló" con algunas empresas de medicina prepaga para facilitarles numerosas dosis de vacunas contra el Covid-19 por afuera de la campaña oficial de vacunación hizo que el ministro de Salud comunal, Fernán Quirós, intentara explicar la situación.

El funcionario porteño ofreció una conferencia de prensa este miércoles y en ella intentó subrayar lo que llamó "el liderazgo de Horacio" en cuanto a que "ha sido muy claro" respecto de que "todas las personas que tengan la voluntad de vacunarse en el gobierno porteño van a esperar al grupo o la etapa que le toca según la condición que tiene”.

Denuncian a Larreta y Quirós por "vacunas vip" para prepagas

“Nadie va a usar una vacuna de un trabajador de la salud en este gobierno, primero ellos, luego los mayores de edad, luego los estratégicos, y luego las personas que tienen enfermedades acompañantes y en el sexto grupo veremos si alguna persona del gobierno debiera vacunarse por algún motivo”, completó Quirós.

Pero la situación dejó de ser color rosa cuando se refirió al delivery de vacunas para las empresas de salud privada y obras sociales amigas (que en algunos casos ofrecen vacunar a sus afiliados antes que el resto de la población).

Quirós dijo que quienes hablan de esa irregularidad en la Ciudad “pretenden agregar una angustia innecesaria” en el marco de la pandemia.

El escándalo estalló esta semana cuando una abogada, Natalia Salvo, presentó una denuncia contra el gobierno de la Ciudad por beneficios a empresas de medicina privada. El tema reavivó el fuego de la pelea política entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, al punto de que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, hizo referencia este martes a que en su provincia "no hay vacunatorios ocultos ni privatizados en la provincia”.

Según la explicación de Quirós, "cada obra social y prepaga nos entregaron la lista de personas asociadas con más de 80 años (sic)", y, según dijo esas firmas "se tienen que hacer cargo de vacunar a todos ellos y nosotros le daremos la proporción de vacunas de acuerdo a la cantidad de vacunas que recibimos".

Sin embargo, el convenio de la Ciudad no fue con todas las empresas de medicina privada ni con todas las obras sociales. De hecho, se privilegiaron solo algunas privadas (la poderosa Osde, entre ellas) y solo un puñado de obras sociales (por ejemplo Obsba, manejada por el eterno Amadeo Genta, siempre afín al oficialismo porteño).

Según Quirós "cada ciudadano porteño va a tener en cada etapa de vacunación la misma oportunidad de acceder a la vacuna que cualquier otro ciudadano porteño, no importa la condición económica, social, donde viva o qué cobertura tenga". Pero en los papeles la situación es distinta: mientras los portales de la Ciudad para anotarse se caen a cada momento, lxs afiliadxs a prepagas pueden inscribirse de forma directa a través de su empresa contratada y esa empresa, a quien no está afiliado, no lo vacuna. Ergo, vacunación vip.

Dejá tu comentario