SOCIEDAD | componente | personas | vacunas

"Hay evidencia de que ciertas combinaciones de vacunas son eficaces"

Lo dijo el infectólogo asesor de la presidencia Tomás Orduna, quien también destacó la prevención de muertes por coronavirus en el país gracias al plan de vacunación.

(Télam)
(Télam)

El infectólogo asesor de la presidencia Tomás Orduna, se refirió este viernes a los contagios que, aseguró, "siguen altos aunque disminuyó la cantidad de pacientes que ingresan a terapia" y destacó el avance de la campaña de vacunación en el territorio nacional.

"Los contagios siguen altos. Si bien podemos tener algunos días que bajan de 20 mil (bastante sostenida esta meseta en el tiempo), el tema más grave de este número es la cantidad de pacientes que ingresan a terapia, que es cierto también que hoy día ingresan menos producto de la gran campaña de vacunación, que está funcionando aceleradamente y protegiendo a los mayores de 60 y a los que tienen riesgo por debajo de esa edad", precisó.

Asimismo, resaltó que "empieza a haber un equilibro entre la gran cantidad de casos, producto de la movilidad y el programa de vacunación".

Récord: llegaron más de un millón de vacunas en un solo avión

"Todo el tiempo seguimos abogando por nuestro pequeño rol que hace que tengamos una mayor conducta preventiva o tengamos un jolgorio", y allí citó como ejemplo el caso de una chica de 25 años que teniendo Covid realizó un baby shower para 20 personas, o "el 40% de personas que regresan del exterior y no estaban en sus casas realizando el confinamiento de tan solo siete días", cuestionó el infectólogo.

En ese sentido, Orduna amplió: "Es una rareza tener un paciente vacunado con una o dos dosis y que venga a la terapia intensiva. Es realmente bajísima la presencia de esos pacientes: Para que se tenga una idea, es 1 de cada 10 mil personas vacunadas que no logra generar la respuesta inmunológica completa. Las vacunas son la gran prevención para evitar muertes".

"Una parte de esas personas que han fallecido (teniendo una o dos vacunas), tienen en su mayoría factires de riesgo que le agregan una carga de riesgo para cuadros graves y muertes (diabetes, obesidad, enfermedad pulmonar crónica, entre otras)", precisó.

Por otra parte, habló sobre el proyecto de combinar vacunas en el país: "Ayer conocimos los resultados de nuestros propios ensayos nacionales de tener una combinación de vacunas porque, como siempre, estamos viendo lo que se hace en otros lugares pero también hay que ver qué nos pasa a nosotros, como los informes de eficacia que han salido tanto en Provincia de Buenos Aires como de Nación sobre lo que implica la efectividad en la mortalidad sobre el uso de las vacunas".

"En un mes o más vamos a vacunar a toda la población mayor de 18 años"

En esa línea, indicó que "ya hay evidencia de que determinadas combinaciones de vacunas son seguras y eficaces. Tenemos evidencia de trabajos en Europa que demuestran que combinación del componente uno de una plataforma de vacunas con componente dos de otra, son eficaces".

"Lo que vamos a ver en los próximos meses es que van a quedar esquemas pautados de combinación, puesto que muestran mayor eficacia, que si utilizo las mismas vacunas de las mismas plataformas", remarcó Orduna y explicó que "el pool genético de cada país es distinto. Por lo tanto las respuestas a la combinación de vacunas son distintas".

El pool genético "es cuando uno dice cómo está constituido en un país de 45 millones, la mezcla de genes que hacen a la mezcla de orígenes históricos desde antes de la llegada de los europeos en 1492 a las américas y poco tiempo después ya al territorio actual de la Argentina, y como se fueron mezclando el componente europeo con el amerindio y poco tiempo edspués con el componente africano, el oriental y todo eso va constituyendo que es una mezcla donde vamos poniendo cada uno de esos origenes, por lo tanto lo que me termina dando resultado acá va a ser diferente a lo que de resultados en, por ejemplo, Australia".



Dejá tu comentario