SOCIEDAD | delta | vacunas | vizzotti

Las vacunas disponibles son eficaces contra la Delta

Así lo dijo la ministra Carla Vizzotti. En ese sentido, señaló que las vacunas con las que se está inoculando en Argentina cubren la variante Delta.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo hoy que "el esquema de dos dosis" de las vacunas que conforman el plan oficial de inmunización contra el coronavirus "tienen una eficacia que es muy buena no solo para cubrir la variante Delta sino la mayoría de las variantes que estamos conociendo de preocupación".

Como parte de la conferencia de prensa que brindó en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde fue inaugurado un nuevo vacunatorio para personal de seguridad y defensa, la funcionaria aseguró que "analizando esta situación (por la rápida propagación y alta contagiosidad de la variante Delta), se consensuó (a nivel oficial) en avanzar rápidamente para completar el esquema de vacunación y continuar con el inicio de las primeras dosis".

 <p>Las vacunas disponibles son eficaces contra la Delta</p> (@carlavizzotti)
Las vacunas disponibles son eficaces contra la Delta (@carlavizzotti)

La titular de la cartera sanitaria nacional hizo referencia a los "varios estudios" que fueron divulgados en torno al grado de efectividad que tienen los principales fármacos inyectables contra el coronavirus. "Ayer surgió un análisis -dijo Vizzotti- sobre la eficacia de Pfizer y AstraZeneca, y mucha información va a ir surgiendo en el correr del tiempo", señaló, citada por Télam.

La ministra hizo alusión así al estudio clínico basado en poco más de 14.000 casos que divulgó un organismo sanitario británico, el Public Health England, el cual consignó que la aplicación del esquema completo de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 ofrece 92 por ciento de nivel de protección contra la variante Delta, una mutación del virus detectada por primera vez en India.

Basado en la misma investigación comparada, ese organismo del Reino Unido indicó también ayer que, en el caso de quienes reciben dos dosis de Pfizer/BionTech, el porcentaje de protección sube a 96% -4 puntos porcentuales más que AstraZeneca/Oxford- contra las hospitalizaciones debidas a la variante Delta.

"Lo que ha recomendado la OMS es que las vacunas que tienen un nivel de eficacia mayor al 50 por ciento son una herramienta muy importante en este contexto de la pandemia. AstraZeneca supera, y en mucho, esa eficacia. Llega al 70 por ciento", dijo Vizzotti al ser consultada por la prensa.

Y agregó: "Todas las vacunas (que son aplicadas en la Argentina) son seguras, eficaces y una herramienta muy importante (contra la Covid-19). Cuanto más se vacune la población, cuanto más se complete el esquema de vacunación, más vamos a poder bajar los contagios".

"En Reino Unido la variante Delta es la predominante. En la Argentina, las predominantes de circulación son la del Reino Unido, la de Manaos y la Andina. Hemos aislado dos casos de la variante Delta, que han sido identificados al ingreso y del que no hubo contagios secundarios, lo mismo que la variante Sudáfrica", completó la funcionaria.



Dejá tu comentario