Oir Mortales | Vacunas | Recitales | Teatro

Las vacunas, un pasaporte para ir a recitales y obras de teatro

Ya lo están implementando en los EEUU y ahora llega a la Argentina de la mano del gobierno bonaerense, que permite ampliar aforo de espacios cerrados certificado de vacuna en mano.

La propuesta no estuvo ajena a la polémica: por un lado están quienes realizarán shows exclusivos para quienes tengan la vacuna contra el covid, como Bruce Springteen, y por el otro están quienes no tocarán en ningún espacio que pida el certificado de vacunación al público, como Eric Clapton. En tiempos de pandemia, y con muchas campañas de difusión para que todas las personas acepten ser inoculados contra el covid, la cultura no está por fuera de los cambios y debates.

De ahí, y tal como sucede en lugares como Nueva York, el Gobierno bonaerense sentó posición respecto de los espectáculos y los protocolos para frenar la pandemia: a partir del miércoles 28 de julio las actividades culturales podrán ampliar su aforo en espacios cerrados, aplicando distintas capacidades máximas según la fase epidemiológica en que se encuentren los municipios.

La provincia de Buenos Aires anunció este jueves la ampliación de aforos de las actividades culturales habilitadas en espacios cerrados en municipios que se encuentren en fases epidemiológicas 3, 4 y 5, con personas que hayan sido vacunadas con al menos una dosis de cualquiera de las vacunas aprobadas por el Ministerio de Salud de la Nación y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) -como mínimo- 21 días antes de la asistencia a la actividad.

Según precisaron mediante un comunicado de prensa, las personas deberán acreditar su vacunación a través de aplicaciones para teléfonos móviles, como Vacunate PBA o Mi Argentina, o bien mediante el certificado o la credencial de vacunación emitida por la provincia de Buenos Aires u otra jurisdicción competente.

"El aumento en la capacidad máxima dependerá tanto de la fase epidemiológica en la que se encuentre cada municipio como de las particularidades de cada actividad", enfatizaron desde el Ministerio de Producción de la provincia.

En municipios en FASE 5 (Riesgo Epidemiológico y Sanitario Bajo) y en FASE 4 (Riesgo Epidemiológico y Sanitario Medio) las actividades mencionadas que se desarrollen en lugares cerrados, podrán realizarse con un máximo de aforo del 70% en relación con la capacidad máxima habilitada, el cual estará conformado por un 50% de aforo general y un 20% de personas que se hayan aplicado al menos una dosis de la vacuna.

En los municipios incluidos en FASE 3 (Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario) las actividades en cines y teatros que se desarrollen en lugares cerrados podrán realizarse con el máximo de aforo ya habilitado en la anterior resolución provincial -50% de la capacidad total del espacio- con la condición de estar conformado por un 30% de aforo general y un 20% de personas que se hayan aplicado al menos una dosis de la vacuna contra el covid, y se ampliarán al 50% (bajo la misma composición) aforos para actividades para bibliotecas, museos y mercados de artesanías.

"Se continúan aplicando los protocolos vigentes, consensuados y aprobados entre todos los sectores involucrados, para el cuidado tanto de los trabajadores y trabajadoras como de los espectadores. Todos los municipios tienen la potestad de restringir (no así de ampliar) estas actividades, de acuerdo a la situación epidemiológica y criterios de orden municipal. A su vez -y si bien estas actividades están habilitadas por el gobierno provincial- será responsabilidad de las autoridades municipales fiscalizar y controlar el cumplimiento de protocolos y aforos vigentes", explicaron desde gobierno.

Dejá tu comentario