SOCIEDAD | china | Rusia | vacunas

Vacunas: segunda tanda desde Rusia y gestiones con China

Luego de 70 mil vacunas ya aplicadas de la Sputnik V, llegará una segunda tanda desde Rusia y existen avanzadas gestiones con China, confirmó el Gobierno.

(Presidencia de la Nación)
(Presidencia de la Nación)

El Gobierno confirmó hoy que una segunda tanda de dosis de la Sputnik V -Rusia- llegará a la Argentina a mediados de este mes, mientras continúa el operativo de vacunación, con al menos 70 mil personas ya inoculadas, y avanzan las gestiones para concretar la compra de un millón de vacunas Sinopahrm, de China, que comenzarían a ser recibidas en las próximas semanas.

"Hoy vamos a llegar a 70 mil vacunas aplicadas. La Argentina, de toda la región, es el país que más ha vacunado, pero todavía falta; hay que seguir cuidándose. Hoy los riesgos de contagio están en los descuidos", aseveró esta mañana el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el marco de una conferencia de prensa que encabezó junto al ministro de Salud, Ginés González García, en la sede del Instituto Malbrán.

En tanto, el titular de la cartera sanitaria dio cuenta de las gestiones por la vacuna desarrollada por China: "Hoy estamos negociando con China un millón de dosis para enero y con Brasil, que está produciendo otra de las vacunas de desarrollo chino", precisó.

Además, confirmó que un nuevo avión de Aerolíneas Argentinas partirá rumbo a Rusia "a mediados de este mes" para "buscar las dosis complementarias de la primera aplicación" de la vacuna Sputnik V.

 <p>Vacunas: segunda tanda desde Rusia y gestiones con China</p> (Presidencia)
Vacunas: segunda tanda desde Rusia y gestiones con China (Presidencia)

Así lo expresó en el marco de la conferencia de prensa que ofreció esta mañana, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el Instituto Malbrán, en la que además sostuvo: "Compramos un total de 20 millones de esa vacuna, así que va a empezar a ser casi incesante el traslado de vacunas a la Argentina".

El funcionario informó que a estas dosis provenientes de Rusia se sumarán a fines de marzo "una cantidad muy importante de la vacuna que se fabrica acá", en alusión a la desarrollada por la compañía farmacéutica AstraZeneca.

González García confirmó además que "se sigue negociando" con otros tres proveedores y reiteró que "se hizo una nueva propuesta a Pfizer a ver si aceptan".

"Queremos contar con todos los proveedores", subrayó el ministro y destacó: "Hay un drama hoy en el mundo porque no hay vacunas, y las vacunas que existen son difíciles de trabajar; por eso, queremos seguir ampliando las vacunas y llegar a una forma de aplicación que permita la masividad que tiene que tener esto para conseguir la inmunidad rápidamente".

Sobre la situación sanitaria, Ginés alertó que la sociedad "dejó de tener los cuidados que se tenía", y explicó que "hasta que la vacuna actúe, para lo que faltan algunos meses", serán "fundamentales el distanciamiento y el cuidado", como los indicados actualmente.

Mientras un decreto presidencial establecerá en las próximas horas limitaciones para la circulación en horas de la noche en todo el país a partir de mañana, continúa la campaña de vacunación en las 24 jurisdicciones del territorio nacional a partir de las 300.000 dosis llegadas desde Moscú el 24 de diciembre pasado.

Así, por ejemplo, en La Pampa ya aplicaron 1.060 dosis de las 2.300 acordadas con Nación, al tiempo que en la provincia de Entre Ríos la vacunación comenzó en los cuatro hospitales más grandes de la provincia, a lo que luego se sumaron otros 11 centros de salud.

San Luis, en tanto, ya recibió la segunda tanda enviada por Nación y continúa la vacunación.

En la provincia de Córdoba, a su vez, recibieron esta madrugada la segunda tanda de vacunas Sputnik V y desde esta tarde continuará el operativo de inmunización contra el coronavirus en los 25 centros dispuestos para tal fin.

Las 11.250 dosis que llegaron a la ciudad capital serán destinadas mayoritariamente al Centro de Convenciones de la ciudad, y el resto será repartido en el interior provincial.

En la primera semana de inmunización se colocaron 10.756 vacunas en los seis días en que se llevó adelante el programa.

En Mendoza, en tanto, ya se superó la cantidad de 1.100 personas vacunadas y sigue el operativo con foco en el personal sanitario de guardia y terapia intensiva.

También la provincia de Santa Fe superó la cantidad de 4.000 vacunados en 36 centros, mientras aguardan la llegada de una nueva remesa la próxima semana.

En La Rioja se aplicaron las 1.350 dosis que llegaron, mientras que en Neuquén llegó la segunda entrega de 1.800 dosis, para vacunar a equipos de salud en San Martín de los Andes, Zapala, Cutral Có, Plaza Huincul, Chos Malal, Rincón de los Sauces, Centenario y la ciudad de Neuquén.

En Jujuy, más de 2.190 agentes del sistema de salud ya fueron inmunizados y está llegando un segundo lote de 2.250 dosis.

El Ministerio de Salud de Río Negro informó que se aplicaron 2.107 dosis, lo que representa un 86,49% del total recibido.

En Santiago del Estero, se aplicaron 1.655 dosis de las vacunas Sputnik V, de las 2.750 que llegaron en la primera tanda y esperan la segunda para completar esta primera etapa de un total de 5.900.

Misiones inmunizó a unos 2.100 agentes de la salud, mientras Santa Cruz está recibiendo una segunda tanda de 1.350 dosis de la vacuna rusa.

Asimismo, una segunda tanda con 3.600 dosis de la vacuna Sputnik V llegó hoy a Corrientes para continuar la inmunización contra el coronavirus, anunció el gobernador Gustavo Valdés.

Con esta tanda de 3.600 dosis, Corrientes completa un lote de 6.750 para toda la provincia.



Dejá tu comentario