MUNDO | científicos | coronavirus | variante delta

Alertan sobre el "super contagio" de la variante Delta

Científicos afirman que la variante Delta del coronavirus tiene mil veces más carga viral que las otras y que su período de incubación es más corto.

<p>Tests rápidos en el aeropuerto de Ezeiza</p> (Télam)
Tests rápidos en el aeropuerto de Ezeiza (Télam)

Mientras en Argentina se registra un fuerte descenso en la curva de contagios por el coronavirus y la variante Delta es por ahora una amenaza incipiente, en Europa están prendidas todas las alarmas incluso en medio de las reaperturas a mansalva que vienen realizando los gobiernos del continente. En este marco, científicos de distintas nacionalidades alertan sobre la alta contagiosidad que se presenta con la variante Delta.

Dos estudios recientes confirman la elevada carga viral de las infecciones que genera la nueva variante del coronavirus. Un informe científico publicado recientemente compara la carga viral promedio de la variante delta, que son 20 ciclos, con la que se veía en el virus original, que eran 30. "Eso significa mil veces más de carga viral de promedio en la variante delta que en el virus original", aseguró al respecto a la prensa española el científico Guillermo Aldama, del Hospital Universitario de A Coruña y divulgador.

La Argentina supera los 40 millones de vacunas recibidas

Otro estudio, en este caso realizado por científicos chinos, señala que "las cargas virales en las infecciones de la variante delta fueron aproximadamente mil veces más altas que las de las infecciones de variantes anteriores el día en que se detecta el virus por primera vez" (es decir, el día en que la infección se detecta por PCR)". Y abunda: "Las cargas virales relativas en las infecciones de la variante delta fueron 1260 veces más altas".

Según los especialistas, con esta nueva variante del coronavirus un infectado contagia en promedio a cinco personas, cuando las anteriores contagiaban a dos o tres.

Las claves de la variante Delta

Su periodo de incubación es más corto: 4 días en lugar de 6 como las otras variantes. Según el especialista español, "lo importante es ver cuánto tiempo pasa entre que un infectado se infecta y puede contagiar a otro" y, con la Delta esto puede ser "menos de un día" ya que "los infectados pueden ser contagiosos el mismo día que se contagian".

"La replicación del virus en las vías respiratorias es muy alta y muy explosiva", añade el científico, que también remarca que un infectado es contagioso incluso mucho antes de tener algún síntoma.

En tanto, los científicos coinciden en alertar sobre los "super contagios", o "super contagiadores". Al respecto, el epidemiólogo estadounidense Eric Feigl-Ding se confiesa "preocupado" por el tema y afirma que al aire libre la variante también genera "super contagios".

Por su parte, el inmunólogo español Alfredo Corell explica que, "con esta variante, ni siquiera en exteriores podemos estar tranquilos" ya que "para contagiarse no hace falta que sea una reunión masiva". Estando en una comida al aire libre, por ejemplo, parado, sin tapaboca y respirando de cerca el aire que exhala el infectado, "está claro que te puedes contagiar".

Asimismo, científicos de todo el mundo señalan que además de confiar en la vacunación masiva hay que poner el acento en las medidas de cuidado.

¿Y la aspiracional inmunidad del rebaño? Relativa, ya que, según las aseveraciones científicas, el porcentaje ideal a vacunar depende de la capacidad de contagio del virus. Si un individuo puede contagiar a otros cinco, se va a necesitar vacunar a más del 80% de la población, no al 70%.

Antes, como ahora, el consejo principal, de base, ante el coronavirus, sea la variante que sea, es el mismo: hay que cuidarse.



Dejá tu comentario