Sociedad | Variante Delta | Pandemia | Coronavirus

Pandemia en loop: éramos pocos y llegó la variante Delta Plus

Se trata de una mutación de la variante Delta que se contagia aún más fácil y presenta mayores riesgos para la salud.

La variante Delta del coronavirus ya está en Argentina y, si bien por el momento se contaron muy pocos casos, la perspectiva y los datos de lo ocurrido en 2020 nos dicen que es cuestión de semanas para que la mutación cobre protagonismo. A ello, ahora, hay que sumarle una nueva amenaza: la variante Delta Plus.

Lanzan vacunación libre para mayores de 45 en territorio bonaerense

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que esta variación del virus, ya detectada en 98 países, está causando que la pandemia esté en un momento “muy peligroso”.

El experto etíope alertó que la variante Delta “rápidamente se está haciendo dominante”, debido a que es más contagiosa que las variantes antes detectadas, y que “ningún país está completamente a salvo”, pues puede seguir mutando. Y no es para menos, ya que la variante Delta Plus ya se encuentra en al menos diez países: India, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Portugal, Nepal, China y Rusia.

Según los científicos, la Delta Plus incluye una mutación adicional (bajo el rótulo de K417N) que afecta la espiga viral, que es la proteína que se pega a las células que infecta.

Sin embargo, en base a reportes de la prensa internacional, algunos virólogos cuestionan la etiqueta de "preocupante" que la OMS le puso a esta nueva variación.

“Aún no hay información que respalde la afirmación de que se trata de una variante de preocupación”, afirmó la viróloga india Gagandep Kang, quien se desempeña en la Sociedad Real de Londres, según apuntó la BBC.

“No hay evidencia científica para decir que sea más agresiva o que esté generando más muertes”, dijeron a su vez desde la OPS durante un conversatorio online en las últimas horas.

“Si tengo más personas infectadas, hay mayor probabilidad de que estas personas se enfermen de manera grave y eventualmente mueran, pero es un efecto de la proporción y no un efecto del virus“, completaron.

Por lo pronto, todas las voces especializadas siguen asegurando que la única herramienta a la vista para frenar la escalada del coronavirus es la vacunación.

Dejá tu comentario