Sociedad | Variante Delta | Salta | Coronavirus

Un deportista dio positivo de variante Delta y aislaron a 20 personas

Se trata de un hombre de Salta que a principios de julio llegó al país desde Europa. Afirman que se había aislado pero con un falso negativo.

Más de 20 personas quedaron aisladas en Salta, en forma preventiva, debido a que fueron contacto estrecho de un deportista que a principios de julio regresó de Europa y dio positivo para la variante Delta de coronavirus, por lo que ahora las autoridades sanitarias esperan los resultados de los estudios correspondientes.

Así lo informó este viernes el ministro de Salud Pública provincial, Juan José Esteban, quien señaló que "en Salta el paciente cumplió el aislamiento pero lamentablemente el negativo de primera instancia confundió y cuando comenzó con los síntomas de coronavirus se le hizo el hisopado y la PCR, además de la secuenciación genómica, y dio positivo para (la variante) Delta”.

Córdoba: brote Delta y médicos de paro por salarios dignos

En declaraciones a radio FM Aries, Esteban detalló que, hasta ese momento, el paciente “ya había contagiado a su esposa e hija, y había tenido una serie de contactos, que son prácticamente 20, que también han sido aislados”.

El Gobierno de Salta había confirmado la aparición del primer paciente con la variante Delta en la provincia, cuando informó que se trataba de un deportista mayor de edad que regresó de Europa en la primera quincena de julio, tras lo que fue sometido a aislamiento obligatorio, acorde a lo establecido por el protocolo sanitario.

La persona fue hisopada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, tras su arribo a la Argentina, y el resultado del primer test fue negativo.

Luego, el paciente manifestó algunos síntomas compatibles con coronavirus, por lo que se realizó un nuevo hisopado con resultado positivo.

“Lamentablemente, hoy tenemos un mapa en rojo de muchos contactos de este señor y estamos esperando los resultados de la secuenciación genómica de los mismos”, explicó el ministro.

Asimismo, sostuvo que “de todos modos, todos los controles y los seguimientos correspondientes están hechos, y la idea es encerrar la situación epidemiológica de esta familia, de manera tal que no se desmadre la situación”.

“Capaz que ya estamos en la situación que atraviesa Córdoba. Eso es lo que nos preocupa y nos ocupa. Tenemos a la Coordinación de Epidemiología permanentemente al tanto de esa situación puntual”, concluyó Esteban.

Dejá tu comentario