SOCIEDAD | delta | estados unidos | variante

Un joven trajo la variante Delta al país desde EEUU

La temible variante Delta fue identificada por el Laboratorio Nacional de Referencia Anlis-Malbrán en una persona que llegó desde Estados Unidos.

<p>Coronavirus en Estados Unidos</p> (Télam)
Coronavirus en Estados Unidos (Télam)

La variante Delta -identificada originariamente en la India- fue detectada en nuestro país en una persona que llegó desde Estados Unidos, informó hoy el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria indicó que recibió el resultado del Laboratorio Nacional de Referencia Anlis-Malbrán de la detección de esa variante.

Se trata de un hombre de 26 años que llegó al país el día 4 de junio procedente de Estados Unidos y al momento del arribo, el pasajero presentaba una PCR negativa realizada 48 horas previas al viaje.

Al ingresar al país, en los operativos de testeo que se realizan de manera sistemática a todos los viajeros, presentó test de antígeno positivo y se derivó la muestra al laboratorio de referencia para el análisis genómico.

 <p>Un joven trajo la variante Delta al país desde EEUU</p>
Un joven trajo la variante Delta al país desde EEUU

Desde la detección al ingreso al país, el pasajero realizó un aislamiento de 10 días en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y su acompañante -con testeo negativo en dos oportunidades- realizó aislamiento domiciliario.

Se informó además que "ambos se encuentran en buen estado de salud". La Delta es una de las variantes de preocupación que se encuentran bajo vigilancia por las autoridades sanitarias nacionales, señaló el Ministerio.

La variante delta del coronavirus fue identificada por primera vez en India, y ya ha sido detectada en al menos 74 países, y continúa propagándose. En Reino Unido ya se estableció como la variante dominante y ahora representa el 90% de los casos de covid en este país.

En Estados Unidos, el doctor Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), dijo que es probable que la variante delta se convierta en la principal fuente de nuevas infecciones en ese país, y esto, dijo el experto, podría llevar a nuevos brotes en el otoño del hemisferio norte.

La variante delta, también conocida como B.1.6172, se ha destacado por su capacidad para replicarse más rápidamente que otras.

Los expertos subrayan, sin embargo, que las vacunas aprobadas contra covid-19 que se están utilizando en Estados Unidos, Europa y otros países parecen ser efectivas para contener la propagación de la variante delta. Los síntomas más comúnmente reportados vinculados con la variante delta son: dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal. La fiebre sigue siendo bastante común, pero la pérdida del olfato ya no aparece entre los diez síntomas principales.



Dejá tu comentario