POLÍTICA

Veinte diputados de Pro van por la privatización de Aerolíneas Argentinas

Hernán Lombardi, Martín Yeza y Silvana Giudici, entre los firmantes. Son el mascarón de proa de la embestida de Milei contra las empresas de bandera.

En las últimas horas, una veintena de legisladores de Pro registró un proyecto en la Cámara de Diputados para privatizar Aerolíneas Argentinas. Los diputados, incluidos Hernán Lombardi, Martín Yeza, Sabrina Ajmechet, Alejandro Bongiovanni, Silvana Giudici y Alejandro Finocchiaro, argumentan que la empresa estatal ha sido objeto de “años de corrupción”, del uso indebido para “acomodar militancia partidaria” y de “extorsión” por parte de algunos sindicatos. Según los parlamentarios, estos factores costaron millones de dólares a los ciudadanos argentinos.

Críticas al déficit y al servicio

El proyecto subraya el déficit financiero de Aerolíneas Argentinas, el cual, según el último informe de la Oficina Nacional de Presupuesto, alcanzó los $149.214,4 millones hasta el primer trimestre del año, lo que equivale a unos US$170 millones con el tipo de cambio del Banco Nación al 28 de marzo. Además, los diputados critican el “alto costo de los pasajes” y la “escasa oferta de rutas aéreas” que hacen que la línea aérea sea poco preferida para los viajes de cabotaje.

Eficiencia y competencia

Los fundamentos del proyecto destacan que “la privatización permitirá que Aerolíneas Argentinas opere bajo criterios de eficiencia comercial, mejorando la calidad del servicio y generando un ambiente más competitivo que beneficiará a todos los ciudadanos”. Esta iniciativa se alinea con una de las promesas del gobierno de Javier Milei, quien buscó privatizar la línea aérea y varias otras empresas estatales. No obstante, el Congreso retiró la propuesta de la Ley Bases, y las principales reformas para Aerolíneas se han enfocado en la “desregulación de los cielos”.



Dejá tu comentario